Anuncios

Los Ángeles vota en favor de unirse a nuevas demandas para defender DACA

Los Ángeles, 4 ago (EFE News).- La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó este martes en favor de impugnar cualquier acción del Gobierno del presidente Donald Trump para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El supervisor Mark Ridley-Thomas recomendó que el condado luche contra cualquier medida para eliminar DACA, que actualmente está bajo revisión por el Departamento de Seguridad Nacional, informó hoy el sitio MyNewsLA.

El pasado 28 de julio, el Gobierno de Trump anunció que rechazará todas las nuevas solicitudes de amparo de DACA y dará una extensión de solo un año a las personas ahora incluidas en el programa que les protege de la deportación

El Gobierno argumentó que tiene dudas significativas acerca de la legalidad de DACA y está evaluando los pasos a seguir tras el revés que tuvo en junio pasado cuando el Tribunal Supremo calificó de "caprichoso y arbitrario" el decreto con el que Trump puso fin al programa en septiembre del 2017.

Sin embargo, el fallo del Supremo dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno presentara de nuevo su posición sustentándola en argumentos, algo que aún no ha hecho.

"Ahora, más que nunca, debemos estar resueltos a seguir luchando en nombre de nuestras comunidades de inmigrantes, especialmente frente a una administración que ha atacado continuamente a una comunidad que es tan vital para todas las facetas de nuestro país", subrayó Ridley-Thomas.

"Los que han confiado en DACA para su sustento y tranquilidad necesitan nuestra ayuda”, agregó.

La decisión del Gobierno de no aceptar nuevas solicitudes y de reducir el tiempo de protección causó una serie de protestas entre activistas y los mismos beneficiarios, que han amenazado con tomar acciones y demandar.

El voto de la Junta de Los Ángeles fue unánime en favor de unirse a un desafío legal para detener a la Admnistración Trump en su plan de poner fin al programa, o presentar un informe de "amigo de la corte" en apoyo a una querella legal.

De acuerdo a datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), a diciembre de 2019 había 649.070 inmigrantes amparados con el beneficio y otros 25.000 esperando respuesta de su renovación.

Más de 300.000 jóvenes son elegibles para solicitar DACA por primera vez, incluidos 55.000 que cumplieron la edad requerida tras la cancelación en 2017, según un estudio del Center for American Progress.

(c) Agencia EFE