Piden más seguridad para pasantes de Medicina en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y de algunas instituciones particulares marcharon en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula para exigir justicia por el caso de Mariana.

Los manifestantes acusaron a la Secretaría de Salud estatal de ser indiferente a los reclamos para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la seguridad de médicos pasantes, a pesar de las reiteradas protestas.

Uno de los jóvenes que fungió como portavoz aseguró que "la Secretaría de Salud de Chiapas decidió ignorar las condiciones deplorables en las cuales se realiza el servicio social y las condiciones de violencia en las que vivimos que no pueden ser resueltas por esta institución".

Estas condiciones, enfatizó, son las mismas que contribuyeron en gran medida a las circunstancias que concluyeron en la muerte de Mariana.

Los alumnos de Medicina de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez exigen un cambio en los procesos de asignación de plazas de servicio social, para así cancelar o revocar asignaciones en las que no se garantice la seguridad e integridad de las pasantes.

Con ello, han solicitado la reubicación de egresados que están en las unidades médicas rurales de Tzajalá, del municipio de Chilón; Aurora Esquipulas, en los Altos; en la unidad médica 292 Tenochtitlán; la del Rio Chancalá; la de la comunidad La Unión, y en Nueva Esperanza Progresista, en Palenque.

La marcha en la capital concentró a cientos de alumnos vestidos de blanco, quienes portaron lonas y pancartas con los mensajes "Justicia para Mariana", "No nací mujer para ser asesinada" y "Al salir a la calle quiero sentirme libre, no con miedo".

El paro de clases que iniciaron desde el martes continúa de manera indefinida hasta que haya respuesta a sus requerimientos, según anunciaron los estudiantes.

Uno de los estudiantes convocó a otras universidades que envían médicos al servicio social a que se unan al movimiento de inconformidad para dignificar y garantizar la seguridad durante las pasantías.

"Hay una cantidad considerable de compañeros de diferentes instituciones privadas. Invitamos a las autoridades de esas escuelas a que nos respalden, porque las condiciones en que se desarrolla el servicio social no son exclusivas para médicos de la Unach, ni siquiera para médicos de Chiapas; esto pasa en todo el país y tiene que mejorar", sostuvo.

En Tapachula, la manifestación reunió a unos 200 estudiantes de Medicina.