Piden seguir eventos políticos de forma virtual en Sonora

·3  min de lectura

HERMOSILLO, Son., abril 29 (EL UNIVERSAL).- La primera recomendación de la Secretaría de Salud en Sonora en torno al proceso electoral 2021, es que la ciudadanía pueda seguir los diversos eventos por medio de internet o medios de comunicación, para evitar contagiar o enfermarse de Covid-19. Para ello es importante que las autoridades municipales, de acuerdo al riesgo de contagios en el que se encuentren en el Mapa Sonora Anticipa autoricen o nieguen los eventos en la vía pública, al tener esa facultad y con la finalidad de evitar los riesgos a la salud derivado de la contingencia que se vive actualmente a nivel mundial por coronavirus.

Los ayuntamientos junto a la Secretaría de Salud, hace meses firmaron el convenio del Mapa Sonora Anticipa, en el cual se tienen diversas recomendaciones de acuerdo al comportamiento epidemiológico en el que se encuentre cada municipio. Los ayuntamientos que autoricen este tipo de eventos tendrán también la responsabilidad de vigilar que se cumplan con todos los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud. Estas normas están expuestos en el documento "Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Proceso Electoral 2021 en Sonora Durante la Contingencia por Covid-19" y por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el acuerdo del Consejo General del INE.

Con ello se aprueban las recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes en el marco de la contingencia sanitaria por el virus Sars-Cov2 (Covid-19). El Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Proceso Electoral 2021 en Sonora durante la contingencia por Covid-19 tiene la finalidad de que todos los actores involucrados conozcan y cumplan, las medidas de contingencia sanitaria para prevenir contagios durante la campaña y el día de las votaciones.

En este protocolo se incluyen los lineamientos operativos para las campañas electorales durante la contingencia sanitaria, así como las recomendaciones para actividades de campaña según la actividad. La principal recomendación es que éstas sean preferentemente por internet y a través de plataformas de redes sociales, como medida efectiva para garantizar el distanciamiento físico entre personas, así como que se privilegie el uso de medios de comunicación, evitar visitas domiciliarias, y la distribución y difusión de propaganda electoral bajo las medidas de seguridad sanitaria.

También se incluyen las recomendaciones en caso de eventos al aire libre y cerrado, tanto como para organizadores como para los asistentes. Es importante considerar que todas las actividades que se realicen deberán ser con un número reducido de personas. El aforo máximo permitido para cualquier evento deberá cumplirse de acuerdo a las restricciones por riesgo de municipio que marca el Mapa Sonora Anticipa.

Protocolos sanitarios para el día de las elecciones Así también se prevén los lineamientos operativos para la jornada electoral durante la contingencia por Covid-19 tanto para las actividades de funcionarios de la mesa directiva de casilla, observadores electorales y partidos. También están desglosados punto por punto, los lineamientos sobre el desarrollo de la votación. Existe, además, el acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban las recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes en el marco de la contingencia sanitaria por el virus Sars-Cov2 (Covid-19).