Piden a Ruiz Uribe tomar acciones contra el monopolio del gas LP en BC

El monopolio en la distribución del gas licuado de petróleo (gas LP) se ha mantenido intocable y protegido en Baja California, dijo el diputado federal Héctor Cruz Aparicio en un comunicado.

Por ello solicitó al delegado único de programas federales, Alejandro Ruiz Uribe, actuar a favor de los consumidores y enfocarse en la apertura de este mercado.

“Es preocupante el silencio que el propio delegado ha guardado respecto al monopolio del gas LP”, sostuvo el diputado.

Cruz Aparicio manifestó que es necesario acabar con las prácticas monopólicas en el estado, pues la mitad de las plantas que lo distribuyen son propiedad de dos empresas que pertenecen a la misma familia y que juntas almacenan el 80% del gas LP en toda la entidad.

En el reportaje Huele a Monopolio, publicado por Newsweek Baja California en 2018, se revelan estos datos y se detalla que esta península es donde se vende el gas LP más caro del país, junto con Baja California Sur.

“Hay un tema de competencia y de libre mercado. Es obligación del ejecutivo federal fomentar y vigilar el suministro de energéticos en el país, pero tal parece que aquí se está aprovechando de sus competencias para fomentar uno de los mercados más abiertamente monopólicos”, afirmó Héctor Cruz.

También pidió una revisión sobre la seguridad de las plantas distribuidoras de gas LP, que se encuentran ubicadas en zonas habitadas.

“Muchísimas veces vecinos han intentado reubicarlas, pero pareciera que son intocables. Es necesario realizar un análisis estructural de las legislaciones y reglamentos locales para armonizarlas y así delimitar las facultades de casa orden de gobierno”, comentó.