Piden retirar espectaculares del exsúper delegado Pablo Sandoval

·2  min de lectura

CHILPANCINGO, Gro., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) ordenó retirar 32 espectaculares que promocionan la imagen del exsúper delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, colocados en por lo menos siete municipios del estado.

El pasado viernes, el IEPCG dio 24 horas para que la revista 99 Grados retire los espectaculares donde promociona a Sandoval Ballesteros; sin embargo, los anuncios continúan colocados.

El 16 de octubre, el exrepresentante de Morena en el IEPCG, Sergio Montes, presentó un procedimiento especial sancionador ante la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPCG por los espectaculares.

En la denuncia, Montes pidió dos medidas cautelares para que IEPCG ordene el retiro de los anuncios panorámicos y que el Instituto Nacional Electoral fiscalice los recursos con los que se pagaron los espectaculares.

En la audiencia del pasado viernes, explicó que, como infractor, Sandoval Ballesteros envió a dos abogados que argumentaron que el gasto "millonario" para promover su imagen lo hizo la revista por cuenta propia.

Montes indicó que en un máximo de 72 horas el Tribunal Electoral del Estado debe resolver la denuncia.

"El Tribunal deberá establecer si está haciendo campaña anticipada con la utilización de recursos de dudosa procedencia porque no están fiscalizados y también decidir que Sandoval Ballesteros con estos espectaculares está provocando una competencia inequitativa", dijo.

Sin embargo, lamentó que el TEE en Guerrero no se caracteriza por ser "aplicador de la ley".

Montes explicó que en su denuncia pidió el retiro de 32 espectaculares pero son muchos más.

Ejemplificó que en Acapulco detectaron unos 20 anuncios, pero en su denuncia sólo marcaron siete.

Los espectaculares que denunciaron están en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa, Coyuca de Benítez, Ometepec y Marquelia.

Montes calculó que el despliegue de los espectaculares del exdelegado se gastaron, "por muy bajito", unos dos millones 400 mil pesos. Indicó que cada anuncio cuesta entre 30 y 60 pesos.

Los espectaculares de la revista 99 Grados simulan una portada de su edición; sin embargo no ofrece ninguna información y sólo se muestra el rostro del exdelegado, acompañado de una frase que ha repetido en los últimos días.

Esta revista ha sido utilizada por políticos del PRI, PRD y PAN para hacer propaganda política simulando una portada.

En Guerrero, no es usual que un medio de comunicación promocione sus ediciones con más de 32 espectaculares.

Sandoval Ballesteros renunció a la delegación del gobierno federal el pasado 1 de octubre; desde entonces, intensificó sus recorridos por el estado, donde sostiene reuniones y da entrevistas.

— Esta revista la han utilizado todos, el PRI, PRD, PAN, ahora Morena está utilizando los mismos instrumentos del "viejo regimen", ¿cómo lo ven? — se le preguntó a Montes.

— Este es un derroche de recursos que no se pueden justificar por ningún lado. Y esto va contra la filosofía de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, que no se pasen de listos.