Piden reorganizar comisión hondureña contra corrupción

Tegucigalpa, 11 Feb (Notimex).- La Comisión hondureña de Reforma de la Seguridad Publica (CRSP), solicitó en forma urgente al Ministerio Publico una "total reestructuración de la Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción.

Además, fue entregado un informe sobre el desempeño de dicha fiscalia al presidente Porfirio Lobo, al del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernandez y al de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez, aseveró la prensa local.

"Las encuestas de opinión pública establecen que la corrupción, junto a la violencia, la crisis económica y el crimen común y organizado, forman una trilogía siniestra que corroe la estructura interna del Estado", precisa la Comisión.

Señala que la sociedad civil debe desempeñar su papel de auditor en la lucha por adecentar la función pública, lograr investigar a fondo los casos de corrupción y sobre todo, dar el merecido castigo a los culpables directos e indirectos.

"No hay ningún corrupto de alto nivel en las cárceles, solo gente de escasos recursos económicos son alcanzados por la ley", apuntó Matias Funez, miembro de la CRSP.

Añade que Henry Salgado, por muchos años Fiscal de la Lucha Contra la Corrupción, quedó muy mal parado durante los años que estuvo en dicho cargo, y aunque fue separado en 2012, se le designó en otro puesto en el Ministerio Público.

El documento se hizo extensivo al Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubi, bajo cuya responsabilidad está la Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción, señaló un boletín de dicha Comisión.

La CRSP fue creada en julio de 2012 y está integrada por Víctor Meza, ex ministro de Gobernación del derrocado presidente Manuel Zelaya.

También por Funez y por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Omar Casco.

NTX/MM/JEH

Cargando...