Piden que renuncie el director del CIDE

·1  min de lectura
Piden que renuncie el director del CIDE

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Al grito de "Un dictador no será mi director", "Yo defiendo al CIDE, no nos politicen", "Más ciencia, menos obediencia" y "Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta" más de 100 alumnos, profesores e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestaron para expresar su rechazo a las acciones de José Antonio Romero Tellaeche, director interino que ha destituido a Catherine Andrews de la Secretaría Académica y a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes.

"Me sorprende de manera muy positiva la movilización espontánea de los estudiantes. No vayan a pensar que fue una idea de los profesores, es un movimiento estudiantil y acompañamos por solidaridad. Ellos se dieron cuenta que su porvenir está amenazado", dijo el historiador y geógrafo Jean Meyer, profesor emérito del CIDE, quien este viernes se presentó en la manifestación afuera del Conacyt que encabeza María Elena Álvarez-Buylla.

La protesta duró unas tres horas, tiempo en el que la comunidad del CIDE pegó carteles en la fachada del Conacyt, así como el pliego petitorio que ninguna autoridad aceptó recibir, y en el que entre otras cosas se pide la renuncia de Romero Tellaeche, a quien señalan de emprender acciones "unilaterales".

La comunidad de ese Centro Público de Investigación también hizo un llamado a miembros de otras instituciones a sumarse a las protestas, "porque lo que le toca al CIDE, mañana le puede tocar a la UNAM o al Poli".

Por su parte, Romero Tellaeche anunció que habrá una nueva reunión para "lograr un diálogo más horizontal y seguir garantizando la participación de todas las y los estudiantes", aunque no especificó la fecha.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.