Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piden renuncia de premier armenio por acuerdo con Azerbaiyán

Una familia traslada su casa sobre un camión tras abandonar su aldea en la región separatista de Nagorno Karabaj, el 18 de noviembre de 2020. (AP Foto/Sergei Grits)

EREVÁN, Armenia (AP) — Miles de personas se manifestaron el miércoles en la capital de Armenia para exigir la renuncia del primer ministro por apoyar un acuerdo de paz con la vecina Azerbaiyán que los críticos ven como una traición a los intereses nacionales.

El acuerdo negociado por Rusia entró en vigor el 10 de noviembre y siguió a 44 días de combates en Nagorno-Karabaj, durante los cuales el ejército azerbaiyano derrotó a las fuerzas armenias y avanzó profundamente en el territorio separatista.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, ha alegado que el acuerdo, aunque doloroso, era necesario porque impidió que Azerbaiyán invadiera toda la región de Nagorno-Karabaj.

Unos 4.000 manifestantes marcharon el miércoles por el centro de Ereván coreando “¡Nikol, traidor!” y “¡Nikol, vete!”. El martes, cuando hubo una protesta más pequeña, la policía detuvo a decenas de personas pero esta vez no interfirió con la marcha más grande.

Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán, pero está bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por el gobierno de Armenia desde que terminó una guerra separatista en 1994. Ese conflicto dejó en manos armenias no sólo a Nagorno-Karabaj, sino también a grandes porciones de tierras circundantes.

El acuerdo de paz firmado por Pashinyan supuso el regreso a Azerbaiyán de una parte significativa de Nagorno-Karabaj. También obligó a Armenia a ceder todas las regiones que tenía fuera de la región separatista. Azerbaiyán completó la recuperación de esos territorios el martes, cuando se hizo cargo de la región de Lachin, entre Nagorno-Karabaj y Armenia.

Rusia desplegó casi 2.000 soldados de paz durante al menos cinco años para supervisar el acuerdo y facilitar el regreso de los refugiados. Las tropas rusas también garantizarán un tránsito seguro entre Nagorno-Karabaj y Armenia a través de la región de Lachin.