Piden la renuncia del ministro uruguayo del Interior por situación carcelaria

·2  min de lectura

Montevideo, 29 sep (EFE).- La oposición pidió la renuncia del ministro uruguayo del Interior, Luis Alberto Heber, por la situación carcelaria tras la interpelación que se desarrolló en el Parlamento durante más de 20 horas y culminó a primera hora de este miércoles.

El llamado a sala del titular de la cartera del Interior, convocado para el martes, se debió a la fuga de un preso -ya recapturado-, de la que aún se desconocen las causas y su desarrollo, y a la mala situación de las cárceles, con recientes casos graves, como el de un preso secuestrado y torturado por otros reclusos sin que las autoridades lo detectaran.

Según el texto presentado por el Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora en la oposición nacional, Heber dio en la maratoniana jornada "información poco precisa, confusa y contradictoria" en los últimos días sobre la fuga y consideró que las respuestas fueron "insatisfactorias" y poco creíbles.

"Se solicita -con urgencia- un cambio de rumbo de las políticas de seguridad y la renuncia del ministro del Interior", enfatiza la moción presentada por la oposición que, finalmente, solo contó con sus votos frente a los oficialistas, que son mayoría, y no fue aprobada.

Asimismo, el texto sostiene que la situación "dramática" de las cárceles como la sobrepoblación y hacinamiento se han agudizado en los últimos meses, lo que fue acompañado, acota, por "una falta de lineamientos estratégicos para el quinquenio".

Durante la interpelación, Heber afirmó que en las cárceles uruguayas "se están violando los derechos humanos" por las condiciones de vida de los presos y pidió por una política de Estado de largo plazo para cambiar la situación.

Además, el ministro también mostró varios videos en los que se podía visualizar el estado en el que el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) encontró las cárceles al asumir el mando -el 1 de marzo de 2020- y reiteró que, aunque no quería culpar a sus antecesores, la situación no puede cambiar en tan poco tiempo.

La moción que sí aprobó la Cámara de Representantes -solo con votos oficialistas- fue la de declarar "el total y absoluto respaldo" a lo actuado y expresado por Heber ya que, según reza el texto, sus respuestas fueron "plenamente satisfactorias".

También ratificó el compromiso del gobierno y del sistema político en la instrumentación de políticas públicas para transformar el sistema carcelario, además del trabajo de Interior.

Heber comenzó el Gobierno de Lacalle Pou como ministro de Transporte y Obras Públicas, pero tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga, en mayo pasado, fue designado titular de Interior como relevo de este.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.