Piden que se regule mensajería, celulares de prepago y seguridad

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El servicio de mensajería, el de telefonía celular de prepago y el de seguridad privada son los principales puntos que requieren ser regulados como parte de la estrategia del gobierno federal para combatir el crimen organizado, señaló el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la 46ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, que se realiza de manera virtual, el subsecretario destacó la importancia de que, en materia de combate al crimen organizado, exista un registro de los teléfonos celulares de prepago.

"Un tema muy importante es establecer un registro a los aparatos de telefonía celular de prepago (…) el 86% de las líneas telefónicas celulares son de prepago y no hay ningún control", indicó.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó una reforma en este sentido y confió en que el Senado la apruebe también.

Otros temas que el Subsecretario enlistó como claves en la lucha contra el crimen organizado es la regulación del servicio de mensajería, tomando en consideración los aseguramientos de droga que han realizado elementos de las Fuerzas Armadas en los establecimientos de este tipo de servicios dentro de los aeropuertos del país.

Añadió que en México la legislación y control existente sobre los servicios de seguridad privada, son endebles y deben ser fortalecidos.

En la sesión están presentes los titulares de las Secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entre otros funcionarios y gobernadores.