Piden reconocer importancia de ríos y humedales tras pandemia

Madrid, 30 Abr (Notimex).- Frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19), diversas organizaciones solicitaron este jueves al gobierno de España que apoye la protección y conservación de los sistemas acuáticos, así como promover empleos sostenibles.

“La salud humana está íntimamente ligada a nuestro entorno natural, por lo que ecosistemas sanos contribuyen a una mayor resiliencia ante pandemias u otros fenómenos del cambio global que nos amenazan. Y a la cabeza de esos ecosistemas se encuentran los medios acuáticos, los más amenazados del mundo”, indicaron.

“Los países del sur de Europa, que además de ser los más vulnerables al cambio climático, han sido también algunos de los más afectados por la COVID 19, tenemos la obligación, en un escenario post-coronavirus, de liderar la recuperación de nuestras economías basado en la sostenibilidad ambiental y socio-económica, así como en en el respeto a la naturaleza”, apuntaron.

De acuerdo con un reporte de la organización ecologista Greenpeace España, los ríos y humedales son considerados por los expertos como “ los mayores proveedores de servicios ecosistémicos”.

Entre las asociaciones se encuentran el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref), Asociación para la defensa de la calidad de las aguas (Adecagua), Amigos de la Tierra La Rioja, Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Fundación Oxígeno.

Además, Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Nacional de Pescadores Conservacionista (Unipesca) y Wetlands International European Association, entre otras.

Destacaron que se deben encontrar nuevos modelos de producción agraria “con menor consumo de agua y capacidad erosiva, reducir la explotación de los acuíferos, planificar el desarrollo urbanístico fuera de los terrenos inundables y respetar la biodiversidad ligada a los ríos y humedales”.

También potenciar la educación ambiental y la investigación, así como afrontar este reto en el próximo ciclo de planificación hidrológica, y potenciar inversiones dirigidas a la innovación y en soluciones basadas en la naturaleza.

Greenpeace apuntó que los ríos y humedales son sumideros de carbono y estabilizadores climáticos esenciales.

“Ejercen un papel importante en la mitigación de las inundaciones y las sequías, nos proveen de aguas limpias, protegen las costas y recargan los acuíferos subterráneos, sustentan una gran geodiversidad, desempeñan un papel imprescindible en el paisaje al proporcionar hábitats únicos y en la prestación de servicios recreativos y culturales a la sociedad”, agregó.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG