Piden a Real de Catorce garantizar servicios médicos para turistas

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Luego de que un turista exhibió mediante un video las deficiencias en materia de salud y movilidad en el pueblo mágico de Real de Catorce, la titular de la Secretaría de Turismo, Patricia Véliz Alemán, afirmó que tienen conocimiento de lo ocurrido y tomarán acciones para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

Respecto a la clínica cerrada, sin medicamentos ni un médico que brindará atención especializada en el pueblo, la funcionaria adelantó que ya se pidió el apoyo de la Secretaría de Salud para que se brinde lo necesario, e incluso se hizo una invitación al titular de la Secretaría de Salud federal, Daniel Acosta Díaz de León, para que constate las condiciones de la misma.

Aunado a esto, hizo un llamado a la alcaldesa Guadalupe Carrillo a que se propicien acciones en materia de salud y servicios para que las y los turistas tengan una estancia sin ningún tipo de contratiempos.

¿Se construirá un nuevo acceso a Real de Catorce?

Desde el gobierno municipal de Real de Catorce existe la propuesta de que se construya una ruta alterna que permita el ingreso y salida del pueblo mágico, a consideración de que el también conocido como "pueblo fantasma", cuenta con un único acceso, el Túnel de Ogarrio.

Sin embargo, este proyecto deberá ser evaluado, pues la funcionaria estatal enfatizó que parte de la magia de Real de Catorce es que se conserva tal y como se vivía en la antigüedad, con una sola vía de acceso al pueblo y el túnel representa la puerta de retroceder en el tiempo.

"Parte de la magia de Real de Catorce es que solo hay un acceso, una sola entrada y una sola vía, es parte de las particularidades", insistió.

Sin embargo, indicó que parte de la solución es lograr un ordenamiento a la brevedad y definir los parámetros de visitantes que puede recibir el pueblo mágico, pues en los últimos meses ha tenido una sobrecarga de personas que puede derivar en alguna situación de emergencia mayor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.