Piden proceso justo para José Manuel del Río tras su detención

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Senadores de distintas bancadas expresaron su preocupación porque la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, pudiera tener algún trasfondo político y pidieron que se resuelva con apego a derecho y con base en el principio de presunción de inocencia.

El Grupo Plural del Senado confió en que sea un juez valiente e imparcial y no uno de consigna, el que valore el caso del acusado de homicidio doloso, para que determine su situación legal sin presiones de ningún tipo y conforme a derecho.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, se mostró optimista para que la detención de Del Río Virgen no se trate de un mensaje político "para sus jefes".

"Ojalá lo resuelva un juez valiente e imparcial, como los que no le gustan de repente, en ocasiones, a la 4T. Eso es lo que nosotros le deseamos a alguien que está en un problema, el del señor Del Río, un juez imparcial y valiente. (…) El Grupo Plural se pronuncia porque el caso lo vea, y le deseamos que sea un juez valiente e imparcial como los que luego critica Morena", señaló.

Martínez destacó que en estos casos es donde cobra importancia la figura de un juez federal imparcial, por la que él, recordó, luchó desde el Senado, sin que tuviera respaldo del grupo mayoritario al que pertenecía.

"Yo he peleado en la tribuna del Senado por jueces imparciales, por jueces valientes, por jueces de no consigna, y me han dado la espalda. Morena me dio la espalda a mí, yo peleé por una reforma judicial auténtica de jueces federales, precisamente para casos como estos. Yo he peleado por jueces imparciales", enfatizó.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no debe politizarse la justicia y llamó a respetar las garantías procesales y el derecho de audiencia de Del Río Virgen y que el Poder Judicial del estado de Veracruz haga valer el estado de derecho. "Que sean los datos de prueba los que puedan decir si es que hay algún tipo de responsabilidad, datos de prueba fidedignos, sólidos", pues, dijo, de lo contrario debe ser puesto en libertad de manera inmediata con un auto de no vinculación a proceso.

Mancera expresó su extrañeza de que el secretario técnico de la Jucopo haya sido detenido de manera repentina, ya que "es una persona que aquí a todos nos consta que ha estado trabajando permanentemente y que por supuesto, ante cualquier llamado, hubiera acudido, tiene un domicilio conocido, es una persona pública, entonces no entendemos por qué el procedimiento de orden de aprehensión en estos términos".

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, advirtió en redes sociales que "garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso es deber de todas las autoridades de procuración e impartición de justicia", por lo que confió en que este caso se resolverá de esa manera.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.