Piden posicionarse en conflicto internacional, pese a desconocimiento

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Diputados capitalinos de Morena y aliados aprobaron –con 21 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones-, exhortar a la cancillería a que se pronuncie "en pro de la paz, ante la violación del gobierno marroquí en la Brecha de Guerguerat, en el Sáhara occidental ocupado".

El promovente del punto de acuerdo, el morenista Ricardo Fuentes Gómez, habló en tres ocasiones de "la amada Argentina" –cuando en realidad es "Hammada Argelina"-, lo que contribuyó para que, de nueva cuenta, se burlara el perredista Jorge Gaviño Ambriz, quien le dio una explicación de ese conflicto que data de la Primera Guerra Mundial.

A su vez, la panista Gabriela Salido Magos externó su asombro a que el pleno aprobara ese tema. "Cuando usted, su partido y aliados han rechazados toda ayuda para los capitalinos. Por favor, diputado, diputados, sean serios y coherentes. Usted representa a gente de Azcapotzalco, en la Ciudad de México", enfatizó con ironía la legisladora.

Sin contener la risa, Gaviño Ambriz sostuvo que se le hace "muy desproporcionado que el diputado (Ricardo) Fuentes traiga aquí a debate, un tema que se origina desde antes de la Primera Guerra Mundial, y como él ha dicho, se agudiza en 1975, pero con abundante acopio de conocimientos que desde el norte de África algunas personas se trasladan a ‘la Amada Argentina’", dijo el perredista.

Pero ante la displicencia del perredista, quien, incluso, sin percatarse dejó su micrófono abierto y, a bordo de su vehículo, cuando todavía se desarrollaba la sesión ordinaria virtual, destapó al alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, para buscar la reelección.

-¡Pues que Vidal va por la reelección! –dijo casi a gritos con quien hablaba por teléfono-, por lo que hasta Gaviño Ambriz le respondió con sarcasmo: "¿Quién, Vidal?", por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, les pidió apagar los micrófonos de sus iPad.

"La Argentina es muy rica con el tango. Pero yo veo difícil que se hayan trasladado algunos norafricanos a ‘La Amada Argentina’, de la que tanto habla Fuentes. El problema básico, es utilizar el asunto de crisis internacional en el norte de África, para traer aquí un punto de urgente y obra la solución", acotó el perredista.

"Honradamente, les preguntó, creen que es de obvia resolución que este Congreso se pronuncie por este tema, que además no conocemos de fondo. Estoy seguro que muchos de los que estamos aquí no conocemos la historia de la colonización de África. Realmente estamos hablando de un tema de urgente llevar a la solución", insistió.

Ante ello, sin pedir la palabra, Fuentes Gómez lo interrumpió para exigirle dejar de burlarse de él, pero Gaviño Ambriz no lo tomó en cuenta.

"La solidaridad con este pueblo que expresa el diputado Fuentes, está muy bien como principio, pero si la 4T no quiere felicitar a Biden por haber ganado la presidencia de Estados Unidos para respetar, según ellos, la Doctrina Estrada y no molestar a Donald Trump, imagínense cómo va a querer meterse al tema de la descolonización del norte de África", enfatizó.

Añadió: "Claro se pronuncia la 4T para pedir disculpas, para exigir a España se disculpe por haber colonizado las tierras americanas, pero no se pronuncia en este momento por el robo de medio México por parte de Estados Unidos", señaló el perredista cuando Fuentes Gómez estaba a punto del infrato.

Incluso, advirtió al pleno: "vamos a quedar en ridículo. Todavía quiere Fuentes que vayan a la ONU, para que la Secretaría General del Consejo de Seguridad reactiven en el proceso de descolonización del Sahara occidental y celebren el referéndum de autodeterminación, que garantice el respeto a los derechos humanos de este pueblo norafricano".

Ante el reclamo del morenista para que no se burle de su propuesta, Gaviño Ambriz le espeto: "Tenga el valor del debatir. Si usted me está aludiendo. Tenga la bondad de escuchar lo que tengo que decir respecto a la alusión que usted me hizo directamente", acusó.

"Mire el asunto, este Congreso no debe pronunciarse de urgente y obvia resolución, cuando no conoce el tema y usted, en tres minutos trata un tema que desconoce y es delicado, pero, lo más graves, quiere que esté Congreso honorable se pronuncie. Por eso yo estoy en contra", reiteró.

Añadió: "Dice usted que me gusta burlarme y que este Congreso se necesita pronunciar. Dice usted se necesita hacer una pronunciación y luego dice que yo me quiero burlar, solamente estoy corrigiendo. Este tema no puede ser de urgente pronunciación, porque no lo conoce. Aparte del tema gramatical", sostuvo para arrancar risas hasta de los diputados de Morena.

Sin embargo, toda esa explicación del también vicecoordinador del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles, resultó en vano. Por mayoría de votos, el pleno consideró la propuesta de Fuentes Gómez, como de urgente y obvia resolución.