Anuncios

Piden planes educativos acordes con el mercado

TOLUCA, Méx., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), afirmó que es necesario transformar el sistema educativo por completo y establecer uno que otorgue certificaciones de competencias laborales a los egresados de la educación media superior y superior.

"Es urgente que sean certificados tanto en conocimientos técnicos como en habilidades blandas, de manera que se reconozcan los logros específicos obtenidos".

Recordó que el modelo actual ya no es funcional, pues 40% de los egresados de las universidades no ejercen su profesión y la rotación de personal es uno de los principales problemas de las empresas, lo que ocasiona pérdidas económicas por los tiempos y procesos de capacitación para los trabajadores, además de que se desaprovecha el talento.

El dirigente expuso que la discusión de los planes de estudios se ha realizado desde hace más de 30 años y aún no se ha logrado migrar el esquema a uno de competencias profesionales transversales.

Por ello, llamó a modernizar y vincular el sistema educativo nacional con las necesidades del sector productivo y las nuevas tendencias en materia de emprendimiento y generación de valor desde la perspectiva laboral y económica, para que los estudiantes se especialicen en temas acordes con sus intereses.