Piden plan para "rescatar" a comerciantes de préstamos 'Gota a Gota'

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, pidió al Gobierno capitalino instrumentar un Plan de Recuperación Económica Urgente para pequeños comerciantes de vía pública, establecimientos y locatarios de mercados públicos.

El también coordinador del PRD, en el Antiguo Palacio de Donceles, sostuvo que debido a que estos comerciantes están desesperados por no tener ingresos y estar a merced de los "prestamistas sudamericanos", que operan bajo la extorsión del esquema "Gota a Gota".

Recordó que desde el pasado 23 de marzo, que fueron suspendidas temporalmente las actividades comerciales, provocó que miles de pequeños vendedores se vieran imposibilitados de obtener ingresos para el sustento de su familia.

Explicó que la aguda crisis económica, en la que están miles de pequeños comerciantes, los obligó a recurrir a los prestamistas sudamericanos y ahora están atrapados en un sistema de semiesclavitud, debido a que no encuentran la salida para pagar ese dinero.

La extorsión denominada "Gota a Gota", comentó, consiste en prestar una cantidad de dinero, que va de cinco mil hasta los 60 mil pesos o más, con intereses sumamente elevados, a cambio de documentos como comprobantes de domicilio e INE.

Bajo amenazas y violencia, estos prestamistas-extorsionadores cobran una cantidad determinada diaria sin permitir pagos por adelantado, pero cuando el comerciante deja de cumplir, se apoderan de sus pertenencias, pero continúan con la deuda.

Lobo Román destacó que el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con información del modus operandi de estas organizaciones delictivas, que extendieron su red desde el 2015 y en las que participan alrededor de mil 500 sudamericanos.

Recordó que el año pasado fue difundido que estas actividades criminales y el padrón de deudores fueron cedidas a la Unión Tepito, quienes hoy realizan los cobros y, en muchas ocasiones, utilizan a menores de edad para amenazar a los deudores.

"Es tan extensa la lista de deudores del sistema 'Gota a Gota', que las ganancias semanales superan los 100 millones de pesos, ya que están atrapados locatarios de mercados públicos, comerciantes de vía pública, propietarios de establecimientos y hasta empleados de gobierno o de empresas que tuvieron que cerrar por la pandemia", comentó el legislador perredista.

Añadió que la CDMX registra uno de los mayores índices de violencia de todo el país, sobre todo en algunas alcaldías como; Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Cuauhtémoc, que están entre los municipios más violentos.

Ante esta problemática, el diputado local propuso al Gobierno de la Ciudad actualizar el informe sobre incidencia del delito de extorsión mediante préstamos "Gota a Gota", levantar un padrón de comerciantes afectados e instrumentar un programa emergente de rescate, para ofrecer a los padres de familia la oportunidad de salir de esta red delictiva.

De igual forma, pidió a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) instrumentar operativos específicos, para desmembrar el sistema de extorsión "Gota a Gota".