Piden pesquisa a alza de precios del gas natural en EEUU

MATTHEW DALY
·2  min de lectura
ARCHIVO - En imagen de archivo del martes 16 de febrero de 2021 se muestra una red de cables de alta tensión en Houston. (AP Foto/David J. Phillip, archivo)

WASHINGTON (AP) — Una senadora demócrata hizo un llamado a investigaciones federales sobre un posible aumento excesivo del precio de gas natural en la región centro-norte y otras de Estados Unidos luego que las fuertes tormentas invernales que hundieron a Texas y otros estados en temperaturas extremadamente bajas causaron apagones en millones de hogares y negocios.

La senadora Tina Smith, por Minnesota, dijo que los precios actuales de gas natural se dispararon hasta 100 veces los niveles típicos, lo que obligó a las compañías de servicios públicos y otros usuarios de gas natural a incurrir en costos exorbitantes, muchos de los cuales fueron absorbidos por los clientes.

En una carta enviada el sábado a los reguladores federales, Smith señaló que el aumento de los precios no sólo afectará a los consumidores, sino que podría “amenazar la estabilidad financiera de algunas compañías de servicios púbicos que no cuentan con las reservas de efectivo suficientes para cubrir sus costos a corto plazo en este evento extraordinario”. La misiva fue enviada al Departamento de Energía, a la Comisión Federal Reguladora de Energía y a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos. The Associated Press obtuvo una copia de la carta.

Las condiciones climatológicas extremas obligaron a la población de Mississippi a Minnesota a aumentar el uso de sus calentadores eléctricos y llevó la demanda de electricidad a una nivel más allá del peor escenario considerado por los operadores de las redes eléctricas. Al mismo tiempo, muchas plantas de energía eléctrica operadas con gas en Texas y otros estados fueron detenidas ante las condiciones congelantes, y algunas plantas aparentemente sufrieron escasez de combustible al tiempo que la demanda de gas natural aumentó en todo el país.

Más de 70 decesos en Estados Unidos han sido atribuidos a las tormentas.

While officials don’t know all the details of what happened, nor precisely how it will affect utility rates, “we do know this situation could be a significant financial burden for utilities and their customers,” especially as families in Minnesota and across the country struggle in the coronavirus pandemic and economic downturn, Smith said.

The Minnesota Public Utilities Commission has called a special meeting Tuesday to investigate what caused the dramatic spikes in natural gas prices in that state.

A spokeswoman for the Federal Energy Regulatory Commission, known as FERC, said the agency will review Smith’s letter and “respond in due course.″

A spokesman for the American Gas Association, which represents more than 200 local energy companies, said Feb. 14 and 15 set a record for the largest natural gas demand in U.S. history over a two-day period.