Piden periodistas a gobernador Bonilla poder preguntarle

Tijuana, 30 Abr (Notimex).- Un total de 89 periodistas de Baja California firmaron una carta dirigida al gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la cual solicitan que haya conferencias en las que puedan realizar preguntas, luego de que desde mediados de marzo el mandatario solo hace transmisiones.

“A diferencia de las dos conferencias diarias del gobierno federal -por la mañana y por la tarde-, con la presencia de periodistas y la posibilidad de preguntar, los reporteros de Baja California han dejado de tener contacto con el gobernador aproximadamente desde mediados de marzo”, indicaron en la misiva, también dirigida al director de Comunicación Social, Juan Guízar.

Criticaron que en las transmisiones diarias del gobernador, en conjunto con el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, no se permiten las preguntas de los reporteros, y la atención a medios del secretario al terminar las transmisiones solo es ofrecida en Tijuana, excluyendo a periodistas de los demás municipios.

Precisaron que debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, le proponen al gobernador conferencias de prensa virtuales, al menos una vez a la semana, al igual que una conferencia con los titulares de las diversas secretarías y direcciones, sobre todo las involucradas en la estrategia de combate al COVID-19.

También pidieron que las conferencias de prensa virtuales puedan ser reproducidas por cualquier ciudadano, después de que se transmitan en vivo, además de que, dentro del informe diario sobre los casos de COVID-19, agreguen el número de muestras al día del gobierno estatal, IMSS BC, y hospitales y laboratorios privados.

Los comunicadores firmantes de la carta finalizaron el documento indicando que consideran que con esas acciones Baja California avanzará, de manera importante, en materia de rendición de cuentas y transparencia, la cual es muy necesaria en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

-Fin de nota-

 

NTX/OVG/GVG