Piden penas de hasta 40 años de cárcel por robo en carreteras

Destacadas

México, 9 Nov. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, propuso castigar hasta con 40 años de prisión el robo con violencia en caminos, carreteras, puentes o vías férreas.

Para ello planteó reformar el artículo 286 del Código Penal Federal, para establecer castigos que vayan de 15 a 40 años de prisión en vez de los 10 a 30 años establecidos en la actualidad.

Indicó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2012 se cometieron tres mil 503 robos en las carreteras del país, 50 por ciento de los cuales con uso de violencia, siendo los más afectados los tramos que se dirigen a Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz.

Tan sólo en los caminos que conectan a Guerrero y Veracruz, cruzando por los estados de Morelos, Puebla y México, se acumuló el año pasado un total de mil 422 asaltos, con o sin violencia, por lo que éstas son las rutas de mayor incidencia delictiva en México, apuntó..

También, dijo, presentan una mayor incidencia delictiva las carreteras México-Nuevo Laredo, con 721 robos; México-Puebla-Oaxaca, con 439 actos de violencia y hurto, y Zacatecas-San Luis Potosí con un reporte de 229 robos.

El legislador del Revolucionario Institucional, subrayó que la inseguridad que sufren los mexicanos al transitar por las carreteras, así como las graves pérdidas humanas y monetarias que se registran, propician la falta de crecimiento y dinamismo de actividades económicas en nuestro país.

Lamentablemente, alertó, el crimen organizado y sus diversas expresiones se han asentado en buena parte de la geografía nacional, “debido a que las medidas aplicadas en materia de prevención y combate a dicho fenómeno fracasaron en su concepción y puesta en marcha, lo que ha significado un menoscabo a diversos derechos humanos reconocidos a favor de los mexicanos”.

Por ello, agregó, se deben tomar medidas más enérgicas, a fin de otorgar a los ciudadanos más seguridad y erradicar aquellos actos ilícitos que afectan sus intereses.

La prevención del delito y la seguridad, comentó, son temas de la mayor importancia en el país, “toda vez que el resguardo de los ciudadanos y la protección de sus bienes jurídicos constituyen la base primordial de un México más sólido, en el que las personas puedan transitar sin miedo por las calles”.

NTX/ASV/RVA

Cargando...