Piden a partidos no usar a la UABJO como "botín político"

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de catedráticos y directores de diferentes centros, institutos, escuelas y bachilleratos de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) solicitaron a las autoridades electorales federales y locales, a los partidos políticos y a los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular, abstenerse de ocupar a la comunidad universitaria como botín político.

En su pronunciamiento, les pidieron no colocar o fijar propaganda en espacios universitarios ni usar los lemas, logotipos o escudos de la UABJO, con el fin de respetar la autonomía de la casa de estudios del estado.

"Los procesos electorales para elegir autoridades federales y estatales, no deben bajo ninguna circunstancia invadir la competencia universitaria, ni ocupar lemas, logo o símbolos de nuestra Alma Mater", señalaron.

Los profesores puntualizaron que reconocen que la democracia es un valor y una práctica fundamental para todo estado garantista, social y de derecho. "Y la máxima casa de estudio en el estado de Oaxaca, es ejemplo en el país pues su ley orgánica tutela el sufragio universal, libre, directo y secreto, para la elección de sus distintos niveles de gobierno".

Para ellos, los universitarios debemos ser los primeros en respetar y hacer respetar la autonomía universitaria, no confundirla con extraterritorialidad y mucho menos impunidad.

También advirtieron que implicaría un delito cometido en suelo universitario debe ser investigado y sancionado sin objeción alguna.

"En breve la sociedad oaxaqueña toda, participará en la contienda electoral más grane que se recuerde y los universitarios también cumplieron con ese deber cívico de participar y sufragar. Sin embargo, esa participación debe ser en estricto apego a la normatividad antes señalada y absoluto a la autonomía".

Así, insistieron, lo procesos electorales para elegir a autoridades federales y estatales, no deben bajo ninguna circunstancia invadir la competencia universitaria, ni ocupar lema, logos o símbolos de su alma mater.

Finalmente, señalaron que la contienda electoral para elegir diputados federales, locales y presidentes municipales, debe ser de propuestas, de cara a la sociedad, sin chantajes, sin mentiras y sin violencia.

"Nuestro respeto a todos los partidos políticos y sus postulados, pero también nuestra exigencia de respeto total a la autonomía universitaria".

Entre los catedráticos que suscribieron el pronunciamiento se encuentran José Mayorga Hernández de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, Arián Luján Pinelo de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, Xóchitl Pilar Pérez Vásquez del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia, entre otros.