Piden a partidos ceder tiempos en medios por Covid

·2  min de lectura

Ariadna García, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que "este momento es vital para reforzar las acciones de comunicación ante el incremento de casos", la Presidencia de la República solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a todos los partidos políticos ceder sus tiempos en radio y televisión para que en éstos se difundan campañas gubernamentales de información sobre la emergencia sanitaria.

Bajo el oficio CGCSYVGR/114/2020, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocería del gobierno de la República, solicitó a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano electoral, su colaboración para someter ante el Consejo General del INE un punto de acuerdo a efecto de ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión para que durante la temporada de invierno se puedan usar para la difusión de campañas sobre el coronavirus los tiempos que le corresponde administrar al organismo.

"En este momento resulta de vital importancia reforzar las acciones institucionales de comunicación para advertir a la población en general sobre las medidas emergentes extraordinarias que deben llevarse a cabo ante el incremento de casos asociados a las bajas temperaturas.

"En este sentido, me permito solicitar su invaluable colaboración para someter ante el Consejo General del INE un punto de acuerdo a efecto de ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión prevista en la normatividad electoral y que durante la temporada de invierno que se avecina, se destinen los tiempos a la difusión de campañas para la atención de la situación de emergencia sanitaria que se vive en México".

Asimismo, indica el documento, se solicitó la intervención para que los partidos políticos nacionales y locales presenten, si así lo determinan, su renuncia a la prerrogativa en radio y televisión.

En 2009, durante la emergencia sanitaria por la aparición del virus de influenza A(H1N1), el Ejecutivo también solicitó al organismo electoral que cediera tiempos oficiales para la difusión de información de salud.

Se pusieron a disposición de la autoridad sanitaria 10 minutos, que se solicitaron en todas las emisoras de radio y televisión del país, para la difusión de mensajes orientados a informar a la población entre el 16 y el 31 de mayo de 2009.

Además, para el año 2017, tras el sismo de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, el gobierno federal solicitó también tiempos oficiales. El INE, entonces, aprobó la entrega de 12% de los tiempos de Estado.