Piden panistas peritaje estructural del Segundo Piso del Periférico

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Diputados locales del PAN solicitaron que al secretario de Obras, Jesús Esteva, realizar una inspección "amplia y sólida" sobre las condiciones estructurales del Segundo Piso del Periférico, entre las avenidas San Antonio y Constituyentes principalmente, donde varios vecinos han expresado su preocupación por posibles cuarteaduras.

El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso capitalino, Héctor Barrera, pidió a la dependencia capitalina no ocultar el dictamen que supuestamente está realizando el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, en el cual se revisan columnas.

"Confiamos en que el gobierno de Morena sí tome en cuenta esta preocupación de manera seria y no como fue con el tramo elevado de la Línea 9 del Metro en la estación Pantitlán, donde primero, la Secretaría de Obras negó un daño estructural y luego reculó anunciando un reforzamiento", apuntó.

En este sentido, la legisladora Ana Villagrán indicó que es necesario que también puedan intervenir otro tipo de instituciones como el Colegio de Ingenieros Civiles e incluso militares, para darle credibilidad a la revisión. "Porque no confiamos en Esteva, nos ha mentido en varios temas y sus procesos de planeación siempre están entre el retraso y la mala ejecución".

En otras partes del mundo, explicó el panista Raúl Torres Guerrero, siempre las obras de alto impacto se consultan con los expertos, invitan a la sociedad civil a opinar y no se escatima en recursos públicos por seguridad de las personas. "Pero en la Ciudad de México siempre hay problemas o incidentes que terminan en tragedias".

"Hoy traemos a la Ciudad la propuesta de que todas las obras y revisiones, también participen organismos internacionales en seguridad estructural para la tranquilidad de los citadinos, el gobierno nos miente, no quiere invertir y le huye a la rendición de cuentas, no queremos más Línea 12 ni tragedias que se quedan impunes", añadió.

Hace unos días, vecinos denunciaron que más de 30 columnas del Segundo Piso del Periférico presentan cuarteaduras por filtraciones, lo que los puso alerta, pues teman que puedan colapsar.