Piden a OSFEM participar en investigación; no está facultado, asevera

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., abril 14 (EL UNIVERSAL).- La solicitud de apoyo que envió la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mexiquense al Órgano Superior de Fiscalización para que los apoye en la Investigación por irregularidades financieras en la administración municipal de San José del Rincón, durante el ejercicio del 2013 al 2015 generó polémica con los diputados integrantes de la comisión especializada del OSFEM, pues la auditoría estatal no está facultada para realizar las actividades que le solicitaron.

De acuerdo al documento que remitió el Órgano a la comisión legislativa, la fiscalía le solicitó realizar una auditoría financiera y arqueo de caja especial al ayuntamiento referido, pues busca comprobar presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos por más de 20 millones de pesos. Sin embargo el diputado presidente de la Comisión, Tanech Sánchez, señaló en entrevista que el OSFEM no está facultado para actuar como lo pide el Ministerio Público, pues "lo que nos está pidiendo es que actuemos como si nosotros estuviéramos haciendo una diligencia que atiende al desahogo de una prueba pericial y vemos improcedente la solicitud".

Por lo tanto los diputados pidieron a la Fiscalía que explique si le faltan peritajes en materia financiera y requieren del apoyo del órgano auditor para obtener la información para definir si es necesario hacer la revisión de los archivos para ver cómo se manejaron las finanzas de ese municipio.

Los legisladores se declararon en sesión permanente, porque aunado a ello quieren saber quién denunció o promovió la carpeta de investigación, que motivó dicha investigación y los elementos que requiere la fiscalía para seguir con el procedimiento. El diputado de Morena, Tanech Sánchez aclaró que el órgano de fiscalización tiene la facultad de hacer una revisión de hechos, en razón a lo que planean las entidades fiscalizables sobre el gasto público y las políticas públicas, así como asegurar que cumplen con las obligaciones fiscales o jurídicas, para advertir si aprovecharon los recursos al máximo.

En este sentido, dijo, la fiscalía prácticamente lo que pide es que el OSFEM actúe como un perito a partir de una prueba pericial y no cumplir con la función que le otorga la ley, es así que la comisión determinó como improcedente esta solicitud. Dijo que es la primera vez que la Fiscalía especializada emite una solicitud de esta naturaleza, en la que busca que el OSFEM se atribuya funciones que no le corresponden, por ello la comisión se mantiene en sesión permanente para complementar en lo particular información que pedirán a la fiscalía en razón de esta petición concreta y al OSFEM que amplíe la justificación de la improcedencia.

Por su parte la diputada del PRD, Araceli Casasola, propuso redactar de nuevo el acuerdo y coincidió con el diputado Gerardo Ulloa, en que el papel de la auditoría superior no es hacer una revisión de la documentación en archivo ni una diligencia concreta como desahogo de pruebas pericial. El diputado del PRI, Marlon Martínez coincidió en la propuesta, en que la solicitud es improcedente, pero es necesario complementar la información.