Piden en Oaxaca puente aéreo para llevar víveres a San Mateo Piñas

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de San Mateo Piñas, comunidad de la Costa de Oaxaca, denunciaron que continúan sin víveres suficientes, sin agua potable ni viviendas, tras el paso del huracán Agatha por la región.

En conferencia de prensa, familiares de los afectados, acusaron que tras el paso del huracán se organizaron para habilitar un centro de acopio de víveres y otros objetos útiles; sin embargo, no cuentan con los medios para poder llevarlos a la comunidad.

Hasta el momento, lamentaron, aunque San Mateo Piñas es una de las comunidades más afectadas por el fenómeno natural, la distribución de la ayuda no ha sido eficiente.

Asimismo, señalaron al edil Tomás Victorio García de hasta el momento no haber asumido su responsabilidad. "Despacha desde el celular, desde su domicilio en la ciudad de Oaxaca, nunca está en la población", lamentaron.

También desmintieron las declaraciones del edil, quien aseguró haber llegado a Piñas en motocicleta y regresado a la ciudad de Oaxaca para pasar el reporte. "Eso es imposible", sostuvieron.

La comunidad sigue incomunicada, señalaron, y son los propios pobladores de la zona afectada quienes están realizando un censo de daños de manera interna y enviando las fotografías como evidencia, mismas que hemos publicado en redes sociales. Los afectados piden que los recursos no sean entregados al edil.

Reiteran que debido a la devastación que dejó el huracán, las rancherías quedaron incomunicadas y para llegar a algunas zonas hay que caminar hasta por 15 horas.

Ante la emergencia, desde hace una semana las familias habilitaron centros de acopio en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y Santa María Huatulco, hasta reunir seis toneladas de apoyo pero no cuentan con medios para trasladarlo a la zona.

Sin la respuesta del gobierno municipal, las y los familiares de damnificados, pidieron apoyo para establecer un puente aéreo que permita hacer llegar la ayuda a la comunidad que tiene más de una semana en crisis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.