Piden a Murat vetar extinción de órganos autónomos

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los sistemas estatales anticorrupción de 30 entidades del país solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, una reunión virtual para que en ella le pidan que vete la reforma que desaparece los órganos de acceso a la información pública y de participación ciudadana aprobada en la 64 Legislatura del Congreso del Estado, para crear nuevos.

En el escrito también mencionan la reunión es con el objetivo de conocer la postura del mandatario estatal sobre este reforma aprobada por los legisladores locales.

"Acudimos ante usted para solicitar una reunión virtual a la mayor brevedad posible la siguiente semana, para escuchar su postura respecto de esta reforma y solicitarle que haga uso de las facultades que la Constitución de Oaxaca le confiere con el fin de poner un alto a este atropello".

La Red Nacional de los CPC confía que el mandatario Alejandro Murat coincidirá en que estos órganos no fueron creados para ser apéndices del poder, sino para cumplir una republicana función de vigilancia del poder.

Recordó que el pasado 16 de abril de 2021, la Junta de Presidentes de los CPC de los Sistemas Anticorrupción emitió una firme condena a la iniciativa de algunos diputados de Oaxaca que planteaba la formal desaparición de los órganos de transparencia y participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

"La estrategia de cambio de nombre es en realidad un pretexto que busca atentar contra la autonomía de estos órganos y que dañaría permanentemente la institucionalidad y credibilidad de los mismos", sostuvo.

La petición de la reunión al gobernador del estado se hizo llegar a través del presidente del CPC de Oaxaca, Pablo Munguía, "a efecto de que nos indique si podemos vernos favorecidos por su disposición".

El pasado 14 de abril, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción con el que desaparece el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y crea el Consejo de Participación Ciudadana.

Con este decreto, los actuales miembros del CPC del Sistema Anticorrupción de Oaxaca dejarán de ejercer sus funciones al término de 30 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley; es decir, contados a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y se procederá al nombramiento de los nuevos integrantes ahora del Consejo de Participación Ciudadana.

El quinto transitorio de la ley también específica que la situación presupuestal y laboral de la actual Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción será regulada en la ley secundaria, "sin menoscabo de los derechos laborales".

Ese día, los legisladores locales también aprobaron la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) para la creación del Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno; con lo que, los actuales comisionados del instituto dejarán de ejercer sus funciones y se nombrarán a cinco nuevos comisionados.