Piden a Murat prevenir propagación de Covid durante Guelaguetza

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 16 (EL UNIVERSAL).- La diputación permanente de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto al gobierno del estado para que tome acciones preventivas con el fin de que las festividades de la Guelaguetza causen la propagación del Covid-19.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, en las últimas cuatro semanas (del 15 de mayo al 11 de junio) se han cuantificado un total de mil 534 casos nuevos de Covid-19, con esta cifra Oaxaca acumula un global de 121 mil 709 positivos y seis mil 207 decesos al corte del 11 de junio.

En el estado, señala, hay un incremento de 174.1 por ciento en comparación a la semana anterior en el número de contagios y en la que se cuantificaron 294 nuevos contagios; el promedio de ocupación hospitalaria fue de 6.6% y están activos mil 169 casos de Covid-19 en la entidad.

El exhorto solicita al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a prevenir la propagación del coronavirus a través de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la Secretaría de Turismo.

"Existe la obligación de no relajar las medidas sanitarias para garantizar la salud de las y los oaxaqueños y el turismo que visitará la entidad. Esta proposición se turnó a la Comisión Permanente de Salud, para su análisis. Y es que el virus del Sars-Cov2, en sus 16 variantes permanece circulando en el territorio oaxaqueño", advierte.

Las proyecciones apuntan, dice, a que el Covid-19 "se quede para siempre" pero bajo un estado de menor daño, aunque de mayor transmisibilidad, y señala que las entidades federativas que tienen un crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, existiendo una tendencia discreta al incremento en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

"Frente a ello, es importante no relajarse y mantener la vigilancia e implementación de los protocolos y recomendaciones sanitarias emitidas para prevenir la propagación del Covid-19, como son: el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, mantener la sana distancia y ventilar los espacios cerrados".

Sostiene que tras el anuncio del gobernador Alejandro Murat e invitación a todo México a la fiesta más importante de Oaxaca, la Guelaguetza 2022 en medio de la quinta ola de Covid-19 en México, se tiene la obligación de no relajar las medidas sanitarias y continuar implementando las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la salud de los oaxaqueños y del turismo que nos visitará durante las fiestas ya anunciadas.

"Las Secretarías de Salud y Turismo en el estado deben de realizar todas aquellas acciones tendientes a prevenir y proteger la salud de la ciudadanía y los visitantes, como son la vigilancia e implementación de los protocolos y recomendaciones sanitarias emitidas para prevenir la propagación del Covid-19", sentencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.