Piden a Murat investigue uso de armas de fuego en feminicidios

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad exigió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que investigue el crecimiento del uso de armas de fuego en el estado, en relación al alto porcentaje de asesinatos de mujeres en las que son usadas.

Las armas de fuego son la principal herramienta con la que fueron asesinadas mujeres en Oaxaca del 1 de enero al 10 de mayo de 2020 y 2021, señaló la organización en una nota de prensa difundida a través de su sitio web oficial.

Consorcio señaló que de acuerdo con la información recabada en la Plataforma de Violencia Feminicida, el 51.6% de los 31 asesinatos de mujeres registrados en dicho periodo de 2020 fueron cometidos con arma de fuego, porcentaje que aumentó a 73.8% de los 42 casos reportados en lo que va de 2021.

Yésica Sánchez Maya, directora de la asociación civil, dijo que "alarma que no exista regulación en esta materia, de dónde vienen las armas, dónde está el registro de quiénes las portan; en otros momentos le hemos exigido al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que se investigue el crecimiento el uso de armas de fuego en la entidad y lo seguiremos exigiendo".

Consorcio Oaxaca detalló que, en relación con la edad de las víctimas, la edad mínima en el 2021 fue de 15 años y la máxima de 54; en el 2020, la edad mínima fue de 1 año y 84 como el máximo.

"Las mujeres somos víctimas de feminicidio en cualquier momento de la vida. No se nos está garantizado el derecho a una vida digna y libre de violencia", afirmó Sánchez Maya. De enero a abril de este año, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó 13 casos de feminicidios tipificados como tal.

La directora del organismo precisó que la base de datos de la Plataforma Virtual de Violencia Feminicida es alimentada con las notas de la prensa local y que una de las ausencias que encontraron es la información del agresor.

Dijo que pocas veces se identifica cuál era el vínculo con el asesino: "en el 2020 sólo nos fue posible identificar el 12% del total de los casos, siendo algún familiar; y en 2021, el 10% que se pudo identificar fue el esposo o padre de la víctima".

La defensora de los derechos de las mujeres especificó que la región del Istmo de Tehuantepec es la que mayor número de asesinatos de mujeres registró tanto en el 2020 como en el 2021.

El Istmo de Tehuantepec sigue siendo la región donde más feminicidios encontramos, reflexionamos que la situación para nada ha decrecido; porque mientras prevalezcan autoridades que no den atención a la violencia feminicida, no se impongan sanciones ejemplares para los asesinos y el funcionariado público que no haga su trabajo, la violencia continuará".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.