Piden mujeres de Oaxaca que Registro Agrario las reconozca

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 39 mujeres chontales de Santa Lucía Mecaltepec y Santa María Candelaria, del municipio de San Carlos Yautepec, solicitarán al Registro Agrario Nacional ser reconocidas como comuneras, luego de la determinación de la Asamblea Agraria de sus comunidades.

"Consideramos que, a través del registro positivo de dichas actas, el Registro Agrario Nacional tiene la oportunidad de marcar un precedente histórico que contribuya a la reducción de la brecha de género respecto al reconocimiento de los derechos agrarios de las mujeres", argumentaron en una carta pública dirigida a esta institución.

Las chontales explicaron que el próximo 2 de mayo enviarán a Javier Mancilla Miranda, comisionado del Registro Agrario Nacional en Oaxaca, dos solicitudes y dos expedientes en los que las asambleas agrarias las reconocen como comuneras.

Esto luego de que el Registro Agrario negó anteriormente el registro de actas de asamblea, argumentando que debían contar con certificado de derechos parcelarios de programas de privatización de la tierra.

Las mujeres anunciaron que próximamente realizarán acciones durante este proceso, también informaron que para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos agrarios están impulsando la campaña "Ser comuneras es nuestro derecho", a través de la organización Tequio Jurídico A.C., en donde visibilizan la problemática.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.