Anuncios

Piden medidas de protección ante próximos eclipses solares

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Ante los próximos eclipses solares que se presentarán el 14 de octubre próximo y el 8 de abril de 2024, la investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias, Julieta Fierro Grossman, llamó al gobierno federal a diseñar acciones para evitar tumultos y lesiones en la retina.

"Es importante que la actual administración genere estrategias porque la gente querrá moverse a los sitios en los que se apreciarán mejor los eclipses. Así que varias secretarías de Estado y gobiernos estatales ya deberían estar trabajando al respecto", dijo.

En charla con EL UNIVERSAL, la reconocida astrónoma explicó que el eclipse de octubre será parcial y se verá en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

"El problema es que el eclipse podrá verse en las grandes ciudades y la gente seguramente tendrá la tentación de estar volteando a ver el Sol, y eso es malo porque te puede dañar la retina. Por eso es mejor que desde este momento, se diseñen estrategias para admirar estos fenómenos naturales, como los filtros de soldador del número 12 o teniendo filtros solares", comentó.

La científica comentó que el el eclipse total de Sol registrado en 1991, se formó un comité intersecretarial liderado por la Secretaría de Gobernación, en el que participaron las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Turismo, de Salud, así como la de Educación Pública.

"Los astrónomos, aunque platiquemos estas cosas, no tenemos posibilidades de actuar, pero las secretarías y los gobiernos estatales ya tendrían que estar tomando medidas, Porque, por ejemplo, los filtros solares no se hacen de la noche a la mañana", comentó.

Precisó que el eclipse total de Sol que se registrará en abril de 2024, podrá apreciarse en Mazatlán, San Luis Potosí, Colima y Coahuila, que son zonas turísticas importantes, por lo que, dice Fierro Grossman, es importante alertar a las personas.

"¿Por qué es importante alertar desde ahora? Porque lo ideal sería que el gobierno federal comisione a algunas empresas para que fabriquen filtros solares seguros. Y hay que empezar desde ahora porque es como las vacunas: se descubrió cómo fabricarlas en 15 días, el problema fue fabricarlas en masa y distribuirlas y lo mismo sucede con esto", señaló.