Piden medidas cautelares por presencia de grupos armados en Oxchuc

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 22 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea Comunitaria General de Oxchuc exigió medidas cautelares para ese municipio ante la presencia de grupos armados alentados por inconformes que actualmente mantienen un bloqueo carretero y que este miércoles lanzaron algunos disparos, de acuerdo con denuncias.

El municipio tseltal, en los altos de Chiapas, es gobernado por usos y costumbres. En 2019 mediante plebiscito, a mano alzada, fue electo el actual gobierno comunitario, presidido por Alfredo Santiz Gómez.

Desde entonces, según los comunitarios, surgió otro grupo de 21 comunidades "fraccionadas" de 131 comunidades y barrios que apoyan a los partidos políticos, y que realiza bloqueos en Oxchuc en demanda de entrega de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Este jueves en un pronunciamiento, la Asamblea alertó que los pobladores se encuentran en situación de riesgo, luego de que el pasado miércoles "pudimos ver claramente un video en dónde salen personas fuertemente armadas en la comunidad San Manuel, quienes mantienen el bloqueo actualmente a la altura de la comunidad Buenavista, Oxchuc".

Los comunitarios acusaron que en varias ocasiones el grupo en discordia ha roto las mesas de diálogo, como ocurrió el pasado 13 de abril cuando acordó compartir la información con integrantes de las 21 comunidades que se encuentran en protesta.

"La única respuesta ha sido cortar árboles, el bloqueo total de la carretera San Cristóbal-Oxchuc-Ocosingo, cortar la fibra óptica dejando incomunicados a los municipios vecinos, haciendo el transito difícil y sumamente riesgoso a personas" del municipio y fuera de éste.

El pronunciamiento dirigido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), gobierno federal, estatal y comunitario de Oxchuc, a la Fiscalía General de la República (FGR) y la estatal, advirtió que ante la situación urge que las autoridades estatales y federales actúen de manera inmediata "antes de que suceda otra matanza como el pasado 24 de enero de 2018".

Aquel día, tres indígenas fueron asesinados y 11 resultaron heridos en un enfrentamiento entre seguidores de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez y partidarios del exmunícipe Óscar Gómez López, por disputarse el control del ayuntamiento.

En específico, piden a la CIDH y a la CNDH, al gobierno federal y de Chiapas que se cumplan los acuerdos 66/2018 que recomiendan que el fiscal general dé seguimiento a los hechos del 24 de enero de 2018 que involucran a "autores materiales e intelectuales como María Gloria y Norberto Sántiz", exalcaldes de Oxchuc.

De la misma manera que "el Estado mexicano respete la libre autodeterminación" de Oxchuc como pueblo originario, ya que en los últimos años han "sido amenazados y perseguidos", así como la intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para darle solución al grupo de simpatizantes de partidos políticos en la entrega de sus apoyos.

Otra petición es que organizaciones como el CNI y Frente Popular Sentimientos de la Nación, se abstengan de "meterse en la vida comunitaria de Oxchuc".