Piden medidas tras asesinatos de tres mujeres en Francia

·2  min de lectura
Archivo - Cuatro mujeres (de izquierda a derecha) identificadas como Pauline, Clivia, France y Lea colocan un letrero en una fuente que lee "Femicidios: Estado culpable, justicia cómplice" en el centro de París, la madrugada del 4 de noviembre de 2019. (AP Foto/Kamil Zihnioglu, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

PARÍS (AP) — Tres mujeres fueron encontradas muertas en Francia el día de Año Nuevo, presuntamente asesinadas por sus parejas, a pesar de los intentos del gobierno del presidente Emmanuel Macron por frenar la violencia doméstica letal.

En los tres casos, los hombres le dijeron a la policía que ellos fueron los responsables, según información publicada por los medios locales.

Los grupos feministas están pidiendo más acción y 1.000 millones de euros en fondos para capacitar a toda la policía francesa y garantizar una mejor protección para las víctimas de las parejas abusivas.

En respuesta a la furia de la ciudadanía, los ministros del gobierno sostuvieron el martes una reunión en línea con funcionarios locales en la ciudad donde ocurrió uno de los crímenes. “Todos estamos movilizados”, tuiteó la viceministra de Igualdad de Derechos, Elisabeth Moreno.

”¿Tres mujeres asesinadas en 24 horas y su única reacción es organizar una pequeña reunión días después?” preguntó Marylie Breuil, del grupo activista Nous Toutes. “No, su trabajo no ha acabado”.

Los tres homicidios fueron especialmente impactantes después de los intentos de alto perfil del gobierno francés para prevenir tales asesinatos, así como de los activistas y los medios franceses para arrojar luz sobre ellos.

Una de las tres víctimas fue una mujer de 45 años, cuyo cadáver fue encontrado con señales de estrangulamiento el día de Año Nuevo en el maletero del automóvil de su hijo, luego de que su esposo se entregara a la policía en la ciudad de Niza, en la Riviera francesa, según la televisora regional France-3.

El mismo día, en la ciudad de Labry, en el noreste de Francia, una mujer de 56 años fue encontrada muerta a puñaladas. Su pareja reconoció haberla matado durante una discusión, según el fiscal regional citado por el sitio de noticias local Lorrain Actu.

En el oeste de Francia, el cuerpo de una mujer de 27 años fue encontrado con heridas fatales de cuchillo fuera de su casa. Su pareja fue arrestada y se abrió una investigación por asesinato, según France-3.

Moreno calificó los tres crímenes de feminicidios: el asesinato de una mujer debido a su género.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.