Piden a Mayorkas que se reúna con migrantes que esperan asilo en la frontera

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tucson (AZ), 11 mar (EFE News).- Miembros de una coalición de diversas organizaciones inundaron este jueves la oficina del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, con llamadas telefónicas en las que pedían que se reúna cuanto antes con migrantes que esperan asilo en la frontera con México.

"Queremos que el secretario Mayorkas venga hasta la frontera y vea con sus propios ojos las necesidades de los migrantes. Esperamos que estos testimonios puedan servir para restablecer cuanto antes el sistema de asilo", dijo hoy a Efe Mali Lorenz, coordinadora del grupo BorderLinks, una de los grupos que organizó el banco de llamadas.

En caso de que el secretario no pueda viajar personalmente a la frontera, los organizadores esperan que por lo menos pueda reunirse de forma virtual con los migrantes que esperan del lado mexicano.

La coalición, que lleva el nombre de "SaveAsylum", quiere que migrantes que han sufrido bajo las políticas de la pasada administración del presidente Donald Trump tengan la oportunidad de relatar sus historias.

Los activistas quieren que el Gobierno dé una nueva oportunidad de presentar sus casos a los migrantes que ya no estaban bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), por el cual la administración Trump mandó a unos 70.000 solicitantes de asilo a México mientras se procesaba su pedido.

De esos 70.000, el Gobierno Biden tienen previsto dejar a unos 25.000 extranjeros entrar a Estados Unidos para proseguir desde el interior este proceso, que puede demorarse meses.

A finales del paso mes de febrero, la administración Biden comenzó a permitir el ingreso al país de inmigrantes que habían esperado por largos meses en México su proceso de asilo bajo el programa de MPP.

Sin embargo, esta oportunidad solo se les está dando a aquellos que tienen casos activos, dejando fuera a aquellos cuyos casos fueron cerrados por diversas circunstancias.

El grupo también pide que se tome en consideración a los migrantes cuyos nombres se encontraban en las listas informales que se establecieron en los puertos de entrada a lo largo de la frontera.

"Esperamos que la administración Biden cuanto antes pueda restablecer el programa de asilo, tratando de proteger al mayor número de personas vulnerables que se encuentran en la frontera", dijo Lorenz.

Este llamado llega al mismo tiempo que la administración Biden enfrenta fuertes criticas debido al incremento en el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), solamente durante el mes de febrero se arrestaron un poco más de 100.000 inmigrantes en la frontera. Un incremento del 28 % comparado con el pasado mes de enero.

(c) Agencia EFE