Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piden mayores esfuerzos a las farmacéuticas para afrontar la crisis de la 'superbacteria'

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - La respuesta de las farmacéuticas a la amenaza planteada por las "superbacterias" sigue siendo insuficiente incluso tras años de advertencias, de acuerdo con el primer análisis sobre los esfuerzos individuales de las compañías para afrontar la crisis de la resistencia a los antibióticos.

El aumento de las bacterias resistentes a los medicamentos es una amenaza creciente para la medicina moderna con la aparición de infecciones resistentes incluso a los antibióticos de último recurso, una situación que ha empeorado en los últimos años por el uso excesivo de antibióticos y los recortes en investigación farmacéutica.

Un nuevo análisis de la Fundación sin ánimo de lucro Access to Medicine (AMI), publicado el martes, encontró que GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson estaban haciendo más esfuerzos para abordar el problema que la mayor parte de las grandes compañías de investigación farmacéutica, mientras que Mylan sobresalía entre los fabricantes de medicamentos genéricos y Entasis fue la mejor entre las biotecnológicas.

Pero las medidas tomadas por esas empresa son solo el principio de lo que se podría hacer para abordar el problema, que según las estimaciones en 2014 del director del área económica de Goldman Sachs, Jim O'Neill, podría causar 10 millones de muertes anuales a nivel mundial para el año 2050.

Aunque hay algunos antibióticos experimentales en fase de desarrollo en compañías farmacéuticas y biotecnológicas, todavía queda mucho que hacer para garantizar el uso apropiado de los medicamentos, tanto los nuevos como las miles de toneladas de pastillas cuya patente ya ha vencido y que son producidas cada año por los laboratorios de genéricos.

"Claramente todas las empresas pueden hacer más", dijo Jayasree Iyer, director ejecutivo de AMI, que publicó el análisis en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. "Necesitamos fortalecer la cartera de investigación y desarrollo, y cuando los nuevos productos lleguen al mercado debemos asegurarnos de que se usen de manera prudente, de modo que el uso indebido y el uso excesivo sean limitados". Ahora hay 28 antibióticos experimentales en fase avanzada de desarrollo contra patógenos críticos, pero solo dos de ellos cuentan con el respaldo de planes para garantizar que puedan ser accesibles y utilizados con sensatez si llegan al mercado. La AMI dijo que cuatro compañías - GSK, Shionogi, Pfizer y Novartis - habían tomado medidas para separar las bonificaciones de los representantes de ventas del volumen de antibióticos vendidos, pero se necesitaba un mayor esfuerzo de toda la industria para contrarrestar el uso excesivo.