Piden en marcha virtual hallar a académica desaparecida en Monterrey

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- A tres meses de la desaparición de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, secretaria técnica de posgrado en Antropología en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Noreste, sus compañeros de la comunidad académica y estudiantil así como sus familiares, grupos y personas solidarias, organizaron una "Manifestación virtual por Mayela", para exigir a las autoridades competentes su próxima localización y en su caso, castigo a los responsables.

El reclamo se hizo público a través de las redes sociales, con mensajes y videos donde se etiquetó a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión Local de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Entre las personalidades que alzaron la voz por Mayela, está el director general del Ciesas, doctor Carlos Macías Richard, quien expuso que la ausencia prolongada, ya por tres meses de Mayela, "merma no solamente el trabajo de la institución, pues las y los estudiantes de esta generación están terminando sus tesis de maestría, sino que también su ausencia afecta el ánimo de la comunidad académica y estudiantil, “porque Mayela es una persona muy querida".

Mencionó que el pasado mes de octubre, se realizaron por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión Local de Búsqueda, dos nuevos operativos en los municipios de Escobedo y Santiago, pero no arrojaron indicios nuevos para la localización de Álvarez Rodríguez.

"Nos preocupa la familia de Mayela, sus hijos adolescentes, su madre, y saber que no pudieron reunirse con las autoridades desde hace un mes para recibir información precisa sobre la estrategia para su localización".

Agradeció el apoyo legal prestado a la familia por Alternativas Pacíficas, una asociación con 25 años de experiencia en atender la violencia contra las mujeres, primera en abrir un refugio para mujeres en México. Comentó que con su asesoría y empatía les da confianza en avanzar para la localización de la secretaria técnica de posgrado en Antropología del Ciesas.

El doctor Macías Richard reconoció que la pandemia de Covid-19 complica los quehaceres de todas las personas incluso de las abogadas de la CEDH, de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del personal de búsqueda, y comentó que no obstante pese a que la familia gestionó la asesoría técnica de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Fiscalía Especializada en Investigación de Desapariciones Forzadas de la Fiscalía General de la República (FGR), "aún no ha sido localizada nuestra querida colega".

El director del Ciesas destacó que si una persona como Mayela, que es trabajadora en un centro público del Conacyt, con tales apoyos no logra ser localizada, "¿qué podemos esperar para las personas que no cuentan con esos recursos sociales?", y siendo ya más de 77 mil personas sin localizar en México, esto puede considerarse una emergencia humanitaria en México.

Reiteró su exhorto a las autoridades competentes para que investiguen quiénes son las personas responsables de la desaparición de Mayela Álvarez y que logren su localización, en particular mencionó a la Fiscalía de Nuevo León, la Comisión Local de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a las autoridades federales competentes, la Comunicación Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente pidió a la ciudadanía para que, en la medida de su condición, se sume a esta manifestación virtual, para exigir la localización de la trabajadora del Ciesas, desaparecida desde el pasado once de agosto.

El investigador del Ciesas, José Juan Olvera, se sumó a la manifestación virtual, para exigir a las autoridades aceleren sus investigaciones para encontrar a Griselda Mayela Álvarez Rodríguez y castiguen a las personas responsables de su desaparición.

Olvera dijo ser consciente de que en el contexto de la pandemia es difícil el trabajo de búsqueda, pero "todos debemos de estar conscientes de que los criminales, organizados o no, están aprovechando los huecos que causa este confinamiento, de modo que la situación se está saliendo rápidamente de control", como se expresa en el aumento de desapariciones y feminicidios en el país.