Piden maestros que gobierno estatal pague nómina de escuelas de tiempo completo

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Una veintena de docentes que forman parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo se manifestaron el mediodía de este miércoles en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para exigir que se les paguen los salarios caídos que mantienen desde el mes de septiembre.

Por tercera ocasión, acudieron con pancartas en mano a las oficinas del instituto para pedir información sobre los recursos del programa, que hasta el día de hoy se mantienen en sigilo e incertidumbre.

Por ello, los docentes exigen que el gobierno estatal firme un acuerdo solidario en el que se comprometa a pagar los adeudos de nómina de más de 3 mil 500 docentes que laboran en las 568 escuelas de tiempo completo del estado, según comenta una de las maestras manifestantes.

“Queremos que el gobierno estatal se comprometa a un acuerdo solidario con nosotros, en el que si no llegan los recursos de la federación, el gobierno estatal preste para solventar ese recurso y que se disperse a los maestros en tiempo y forma”, puntualizó.

Indicó que el periodo que se les debe es el último trimestre, aunque hay algunos docentes a los que se les adeudan más quincenas desde el ciclo escolar anterior.

“A nadie de nosotros se nos ha pagado el tercer periodo escolar y todavía se les deben a algunos maestros con anterioridad”.

A pesar de que no se han tenido clases presenciales en el actual ciclo escolar, la docente señala que los integrantes del programa incluso han tenido que laborar horas extras que no se les han pagado, a fin de atender las clases en línea para los alumnos.

En caso de que no se les paguen sus sueldos, comentó que los docentes estarían dispuestos a suspender las actividades escolares a distancia.

“Nosotros vamos a seguir presionando para que se nos pague, porque si no nos pagan vamos a tener que parar actividades”, refirió.

Añadió que en las últimas reuniones con el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, les ha informado que aún no se han liberado los recursos para el pago de la nómina, aunque los docentes afirman tener evidencias de que ya se recibieron pero no se han realizado las transferencias de los pagos.

“El maestro Perezchica nos indicaba que no se tiene el recurso, que se está haciendo la gestión, pero nos comunicaba que nos iban a pagar de acuerdo a cuando se tuvieran las plantillas del personal, y a partir de que nosotros la entregamos todavía pasan tres quincenas para que nos paguen, aún no se nos ha pedido la plantilla del personal”.

Gobierno federal es quien debe pagar a docentes: IEA

A través de un comunicado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que se está a la espera de que el gobierno federal pueda liberar los recursos para el pago de los sueldos a los docentes integrados al programa de Escuelas de Tiempo Completo, confiando además en que se puedan incluir los recursos para el ejercicio fiscal del año 2021.

“Luego del anuncio del secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el que manifestó que se realizaron las gestiones necesarias para garantizar que el programa federal Escuelas de Tiempo Completo continúe en el país durante el próximo año y sea considerado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informa que el estado se encuentra a la espera de que la federación determine los montos correspondientes a las entidades federativas y determine las reglas de operación”, señala el documento.

Asimismo, se incluye que a partir de 2018 el programa de Escuelas de Tiempo Completo sufrió un recorte presupuestal de más de 190 millones de pesos, hasta reducirse a 88 millones de pesos para este 2020.

“Conforme al convenio celebrado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IEA, los pagos de sobresueldos a docentes que participan en Escuelas de Tiempo Completo corresponden a una hora y media aproximadamente de trabajo presencial, adicional a la jornada escolar habitual”, agrega el comunicado.