Piden a lideresa socialdemócrata formar gobierno en Suecia

·1  min de lectura
SUECIA-GOBIERNO (AP)
SUECIA-GOBIERNO (AP)

El presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlen, encomendó el jueves a la dirigente socialdemócrata Magdalena Andersson la formación de un nuevo gobierno. En caso de lograrlo, la actual ministra de Hacienda pasaría a ser la primera mujer jefa de gobierno del país escandinavo.

Norlen dijo que Andersson tiene plazo hasta el martes para determinar si tiene suficiente apoyo en el Riksdag —la cámara baja de 349 bancas— para formar un gabinete.

Andersson, de 54 años, fue elegida presidenta del Partido Socialdemócrata en el congreso partidario el 4 de noviembre. El primer ministro Stefan Lofven anunció en agosto que renunciaba a la presidencia.

Lofven, de 64 años, será jefe de gobierno interino hasta que se forme un nuevo gobierno.

La actual coalición gobernante socialdemócrata-verde espera lograr la confirmación de Anderssen como primera ministra con el respaldo de dos partidos más pequeños. Suecia realizará elecciones generales el 11 de septiembre de 2022.

Los socialdemócratas tienen actualmente 100 bancas en el Riksdag y los verdes 16. El Partido del Centro, que la coalición esperaba contar como aliado, dijo el miércoles que sus legisladores se abstendrán en la votación, lo que allana el camino para la designación de Anderssen como primera ministra.

El pequeño Partido de Izquierda no ha dicho cómo votarán sus legisladores.

Bajo la constitución sueca, el primer ministro puede gobernar en tanto no se le oponga una mayoría, un mínimo de 175 legisladores

Ulf Kristersson, presidente del partido opositor Moderados, el segundo partido más grande de Suecia, dijo que no era factible formar un gobierno de centroderecha porque ninguno de los partidos tradicionales quiere asociarse con el partido populista de derecha Demócratas Suecos, cuya base es un movimiento neonazi.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.