Piden licencia alcaldes de la Ciudad de México; van por reelección

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Los alcaldes de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Santiago Taboada Cortina, Víctor Hugo Romo Guerra y Adrián Ruvalcaba Suárez, respectivamente, solicitaron licencia de 60 días, a fin de realizar sus campañas de reelección sin interferir con las leyes electorales.

De igual forma, a tres días de vencer su segunda licencia "temporal", el todavía alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivera Villaseñor, presentó una nueva solicitud de separación del cargo en forma "definitiva", que iniciaría el próximo 2 de abril, pues contendrá por Morena a la diputación local del Distrito 7.

El panista Taboada Cortina presentó la tarde de este lunes a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México un oficio en el que explicó que de conformidad con el artículo 53, apartado A, numeral I, de la Constitución de la Ciudad; y el artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías, ha determinado solicitar licencia.

Explicó que esta separación momentánea del cargo, es "a efecto de asegurar que la competencia entre quienes participamos en un proceso electoral se realice en condiciones de justicia e igualdad", asentó el alcalde del blanquiazul.

Por tal motivo, informó a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, el responsable para ejercer las funciones y atribuciones del despacho por el tiempo que comprende esa ausencia, será Jaime lsael Mata Salas, director general Jurídico y de Gobierno.

En tanto, el alcalde de Miguel Hidalgo también presentó un oficio de licencia temporal, "para garantizar el funcionamiento pleno de la administración pública y la neutralidad política del servicio político de la Alcaldía en el proceso electoral en curso".

De igual forma, notificó a la Mesa Directiva del Congreso local que dejará como encargado del despacho al comisionado en Seguridad Ciudadana, Abraham Borden Camacho, en virtud de la declinación del director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Hegel Cortés Miranda, y de las personas que siguen en el orden de prelación establecido en esta Ley.

Ruvalcaba Suárez, alcalde de Cuajimalpa, cuyo oficio llegó a los pocos minutos de iniciar la Conferencia Legislativa, pidió licencia del 7 de abril al 5 de junio, lapso en que atenderá el despacho Gabriela Leonor Quiroga Espinosa, directora general Jurídica y de Gobierno.

De igual forma, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, anunció que se irá de licencia temporal del 3 de abril al 30 de junio, para contender por su partido, PAN, por la Alcaldía Azcapotzalco.

Por otra parte, el diputado local de la Asociación Encuentro Social (AES), Miguel Ángel Álvarez Melo, presentó una licencia, a partir del 1 de abril, aunque no establece si es temporal o definitiva, dado que no asentó en el documento si regresará al cargo una vez concluida la jornada electoral del 6 de junio.

Aunque eso sí, aclaró que la separación del cargo, "es en virtud de que he sido nominado candidato a la alcaldía de Iztapalapa, por el partido político Fuerza por México".

Estos anuncios que mañana serán discutidos y, en su caso, aprobados por el pleno del Congreso local, los realizó Saldaña Hernández en la Conferencia Legislativa de esta noche, la cual inició con 53 minutos de retraso, debido a que no lograban reunir el quórum.

Sin embargo, debido a que la sesión de este martes será "presencial", según explicó el secretario de la Mesa Directiva y director de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, "no es necesaria la asistencia de las dos terceras partes de la Conferencia", para aprobar el orden del día.

De ahí que con siete de 13 diputados, la Conferencia Legislativa aprobó los trabajos de este martes, donde tomarán protesta a 10 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino.

Además, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó un acuerdo para la reasignación de espacios en Comisiones y Comités, con respecto a los cuatro legisladores suplentes, una vez que los titulares pidieron licencia para contender por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Venustiano Carranza.