Piden a los legisladores llegar al Congreso por túneles subterráneos para validar el triunfo de Biden

Chris Riotta
·2  min de lectura
<p>Se espera que los simpatizantes de Trump protesten violentamente durante la certificación de la elección</p> (EPA)

Se espera que los simpatizantes de Trump protesten violentamente durante la certificación de la elección

(EPA)

Funcionarios de seguridad han advertido a los legisladores que utilicen túneles subterráneos mientras se reúnen para certificar la elección del presidente electo Joe Biden, en medio de un aumento en las tensiones provocadas por la negativa del presidente Donald Trump de conceder su carrera.

Las instrucciones, enviadas por el sargento de armas de la Cámara de Representantes el lunes, predijeron "actividad de demostración y cierres de calles" cuando los legisladores se reúnan esta semana para certificar las elecciones presidenciales de 2020.

Trump ha seguido promoviendo falsedades y teorías de conspiración sobre su derrota electoral a pesar de la evidencia que muestra que la votación se llevó a cabo sin fraude. De hecho, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron declaraciones refutando las afirmaciones del presidente y describiendo efectivamente la elección como “la más segura en la historia de Estados Unidos”.

Sin embargo, el presidente y sus aliados han continuado sus esfuerzos antidemocráticos para revocar los resultados, con varios representantes republicanos y senadores uniéndose para anunciar sus planes para impugnar la certificación el miércoles.

Sus esfuerzos no evitarán que Biden se convierta en el próximo presidente de los Estados Unidos, aunque es casi seguro que causarán un espectáculo de una hora en el Senado, algo que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, esperaba evitar, al instar a sus colegas republicanos, en una conferencia telefónica durante el fin de semana, a abstenerse de disputar las elecciones.

Mientras tanto, se planearon protestas cerca del Capitolio y los informes de violencia potencial siguieron al arresto del líder de un grupo de extrema derecha conocido como Proud Boys.

Enrique Tarrio, el jefe de 36 años de la organización neofascista conocida por provocar violencia en eventos políticos, fue arrestado poco antes de la certificación de las elecciones y acusado de destrucción de propiedad por un incidente de diciembre.

Se descubrió que Tarrio “estaba en posesión de dos cargadores de armas de fuego de alto calibre” en el momento de su arresto, declaró el portavoz de la policía Sean Hickman en un comunicado al Washington Post.

Como informó el periódico, su arresto podría estar relacionado con los esfuerzos de las fuerzas del orden para frustrar cualquier acto violencia durante la certificación electoral.

Si bien no es raro que los legisladores accedan al sistema de túneles subterráneos para asistir a las votaciones y audiencias de los comités, las advertencias del sargento de armas de la Cámara de Representantes reflejaron la creciente controversia en torno al evento procesal típicamente mundano.

Los legisladores también recibieron información de contacto para usar en caso de una emergencia y se les animó a usar puntos de acceso de seguridad al llegar temprano para la certificación el miércoles.

Relacionados

Jueza ordena al líder de Proud Boys alejarse de Washington DC

Policía de Washington DC arresta a Enrique Tarrio, líder de Proud Boys

DC: Guardia Nacional ayudará ante la marcha de simpatizantes de Trump