Piden que los laboratorios den explicaciones por la compra de vacunas contra el coronavirus

La oposición pidió citar a los laboratorios para que den explicaciones sobre los contratos con el Estado
La oposición pidió citar a los laboratorios para que den explicaciones sobre los contratos con el Estado

La compra de las vacuna contra el coronavirus ya despertó varias polémicas en los últimos meses, entre otras cosas, por la falta de información en un proceso que es confidencial. Diputados opositores reclamaron hoy en el Congreso que los laboratorios que negociaron con la Argentina sean convocados a dar explicaciones sobre la venta de las vacunas contra la Covid-19.

Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson fueron convocados a la comisión de Salud de Diputados por un grupo de diputados opositores para que brinden explicaciones sobre “los impedimentos legales para que la Argentina pueda adquirir nuevas dosis de vacunas”. El proyecto de resolución fue presentado hoy por la diputada Graciela Ocaña.

La diputada nacional Graciela Ocaña
La diputada nacional Graciela Ocaña


La diputada nacional Graciela Ocaña

“Es necesario conocer esta información, atento a que países vecinos como Chile y Uruguay han podido adquirir vacunas de la compañía Pfizer, y recientemente Brasil ha cerrado un acuerdo para la compra de 100 millones de dosis. Resulta vital entender por qué la Argentina aún no ha podido cerrar las negociaciones ni con esta ni con otras empresas farmacéuticas, incluso cuando en el mes junio del 2020 se ha hecho un ofrecimiento formal de adquisición por parte de la Argentina a la empresa Pfizer y considerando también que esta compañía ha realizado una parte importantísima de los ensayos clínicos en nuestro país”, argumentó Ocaña.

El proyecto, que aguarda el tratamiento en la comisión manejada por el kirchnerismo, también fue firmado por los diputados opositores Claudia Najul, Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Soher El Sukaria, Luis Juez, Marcela Campañoli y Monica Frade.

La polémica por la fallida compra de vacunas de Pfizer estalló en diciembre, después de que el entonces ministro de Salud Ginés González García hiciera público que no habían llegado a un acuerdo con el laboratorio para la compra de vacunas por imponer condiciones “inaceptables”. Meses después, desde el Gobierno hicieron público que la farmacéutica había puesto como requisito para proveer las dosis que la Argentina pusiera sus bienes soberanos como garantía en el caso de posibles demandas por efectos adversos de las vacunas.