Piden la dimisión de Modi en India por acuerdo sobre aviones franceses

Imagen de archivo del ex presidente francés, François Hollande (izq.) dando la mano al primer ministro indio, Narendra Modi, antes de una reunión en Nueva Delhi, el 25 de enero de 2016. REUTERS/Adnan Abidi

Por Sanjeev Miglani y Ingrid Melander

NUEVA DELHI/PARÍS (Reuters) - El primer ministro indio, Narendra Modi, se ha enfrentado a peticiones de dimisión entre acusaciones de corrupción relacionadas con la compra de aviones militares a Francia, después de que el expresidente francés, François Hollande, dijese a un medio de comunicación que Nueva Delhi había influido en la elección de un socio local.

Los partidos políticos indios tenían a Modi entre ceja y ceja por la compra de 36 aviones de combate Rafale de Dassault Aviation con un valor estimado de 8.700 millones de dólares, por los que dicen pagó de más en un proceso no transparente.

En los últimos meses, la oposición ha cuestionado al gobierno la elección de Reliance Defense, del multimillonario indio Anil Ambani, como socio local de Dassault en lugar de un fabricante estatal con décadas de experiencia.

El viernes, Hollande, que autorizó el acuerdo intergubernamental cuando estaba en el cargo, fue citado diciendo que Nueva Delhi había presionado a Dassault para que eligiera a Reliance.

"No tuvimos elección. Tomamos al interlocutor que nos dieron", dijo al servicio de noticias francés Mediapart, avivando la tormenta política en India.

Según la normativa de compras de defensa en India, una empresa extranjera debe invertir al menos el 30 por ciento del contrato en India para fomentar la industria del país.

En este marco, la firma francesa escogió Reliance en lugar de a Hindustan Aeronautics, un gigante estatal que lleva décadas construyendo aviones, la mayoría de ellos rusos bajo licencia.

"El primer ministro negoció personalmente y cambió la operación Rafale a puerta cerrada. Gracias a François Hollande, ahora sabemos cómo entregó personalmente un acuerdo valorado en miles de millones de dólares a ... Anil Ambani", dijo en un tuit Rahul Gandhi, el presidente del principal partido opositor en el Congreso. "El primer ministro ha traicionado a India".

Modi, que llegó al poder en 2014 con la promesa de librar al país de una corrupción profundamente arraigada, no tiene "derecho moral" a seguir en el poder tras las revelaciones de Hollande, dijo el líder senior del Congreso, Anand Sharma.

Partidos más pequeños también se han sumado a los ataques contra Modi, que ya estaba bajo presión para apuntalar su apoyos político de cara a una serie de elecciones de estados en 2019.

La oficina de Modi no respondió a una solicitud de comentarios. El ministerio de Defensa dijo en Twitter que ni el gobierno francés ni el indio habían tenido voz en el asunto.

"La noticia que se refiere a la declaración del presidente francés Sr. Hollande según la cual el gobierno de India insistió en una empresa en particular como socio de Dassault Aviation para los Rafale está siendo verificada".

"Reiteramos que ni el gobierno indio ni el francés tuvieron voz en la decisión comercial".

Reliance no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Dassault desmintió la noticia diciendo que escogió a Reliance como socio por motivos industriales.