Piden a Kamala Harris detener discriminación a mujeres

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, la senadora Patricia Mercado solicitó la intervención de la funcionaria para asegurar que los programas de migración laboral dejen de aplicarse de manera discriminatoria hacia las mujeres.

"Hago un llamado para que intervenga y se comprometa desde su alta investidura, pero también como feminista y descendiente de personas migrantes, para que se garantice el acceso al trabajo digno, libre de violencia y apegado a los derechos humanos", manifestó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, acompañada de representantes de organizaciones civiles, la legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que, en marzo pasado, las activistas presentaron la primera queja laboral del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá por el incumplimiento de Estados Unidos referente al capítulo 23, al permitir la discriminación contra las mujeres en cada paso del proceso de contratación y reclutamiento.

Patricia Mercado, en su calidad de secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, solicitó a la vicepresidenta que se explique esta situación y el estatus de la queja que hicieron las representantes de las organizaciones civiles.

Durante la conferencia de prensa, Elvia Lucía Peña, representante del Centro de los Derechos del Migrante, afirmó que expandir los trabajos temporales no es la respuesta, sino "una propuesta incongruente para proteger a las personas que huyen del peligro en sus países de origen".

En ese sentido, acusó al Gobierno de Estados Unidos de ocupar esta figura como estrategia para evadir sus obligaciones internacionales de brindar el derecho de asilo y de protección a personas migrantes y solicitantes.

Las activistas exigieron que la política migratoria tenga un enfoque de perspectiva de género, toda vez que en los últimos años la trata de personas, la discriminación y el robo de salarios, entre otras anomalías, se dan de manera sistémica.

"Hacemos un llamado a la vicepresidenta Kamala Harris y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que verifiquen y rectifiquen las políticas migratorias, así como trabajar con la sociedad civil para exponer las experiencias y deficiencias del sistema de migración", expresó Rita Robles, del Colectivo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano.

Destacó que de diciembre de 2018 a marzo de 2021, se realizaron 312 mil 626 detenciones de migrantes; de esta cifra, 228 mil 294 personas fueron deportadas; el 28.32 por ciento fueron mujeres y el 60 por ciento menores de edad.