Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piden justicia por periodista Mario Gómez, a dos años de su homicidio

TUXTLA GUTIÉRREZ, Méx., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Familiares del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal del Heraldo de Chiapas, conmemoraron este lunes el segundo aniversario de su asesinato con protestas y reclamos por "la impunidad y la falta de justicia".

Henry y Nancy, hermanos del reportero asesinado a balazos afuera de su vivienda en el municipio de Yajalón, Chiapas, por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, denunciaron que la Fiscalía General es parcial al actuar "como juez y parte" en el caso.

Por el crimen se encuentran procesados en el centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa, los presuntos autores materiales Juan David "N", alias "El Machaca"; Óscar Leyver "N" y Juan Pablo "N".

La familia de Mario Leonel aseguró que están libres cuatro homicidas materiales más, así como uno o más responsables intelectuales.

Periodistas y familiares de Gómez Sánchez colocaron una lona en un puente peatonal y a la entrada de la Fiscalía General alusiva al reclamo de justicia y contra la impunidad.

"Gobernador: dos años sin justicia para Mario Gómez Sánchez, aprehensión a los asesinos intelectuales", destacaba el mensaje con la fotografía del finado.

Nancy Gómez acusó que la Fiscalía General funge como juez y parte en la indagatoria, porque un funcionario de la dependencia está, presuntamente, involucrado en la defensa jurídica de los imputados, a través de su despacho jurídico privado.

"El fiscal de Procedimientos Penales de la Fiscalía General, Jorge Segismundo Rotter Díaz, solicitó un amparo para uno de los vinculados; aquí aparece su nombre , consideramos que por esa situación la tarjeta de investigación está detenida", afirmó.

"Él tiene un despacho (Rotter Díaz), Litigio Estratégico en San Cristóbal de las Casas; Joaquin Herminio Domínguez Trejo está defendiendo a uno de los imputados, las otras dos personas defienden a dos imputados más que se encuentran en El Amate", sostuvo la denunciante.

Por esas acciones, enfatizó Nancy, la Fiscalía está siendo juez y parte dentro de la carpeta de investigación de Mario, incluso, " considerando que éste es el único caso de un periodista en Chiapas", por ello, "es cuando más deben darle la atención para esclarecerlo".

A dos años del ataque a balazos, los familiares de Mario Leonel reclaman que falta detener a cuatro autores materiales más y a "uno o más" responsables intelectuales, aunque la Fiscalía debe señalar quiénes son los autores intelectuales, "consideramos que ya debe saber quién es el autor intelectual porque ya tiene todas las pruebas periciales"', indicó Nancy.

En Yajalon, manifestó " se menciona quién es el que mando asesinar a mi hermano ,y los motivos No sé si la Fiscalía ha trabajado. Nos ha dicho que por la pandemia, pero ésta puede ser una situación , pero no puede ser la causa por la que puedan detener las investigaciones".

Los hermanos Gómez Sánchez reiteraron que la exigencia de justicia es porque temen por su seguridad; "vemos que hay mucha impunidad En Yajalón desde que mataron a mi hermano mataron también a la familia".

Esta mañana, comentó Nancy, recibieron un mensaje que les advertía que ya había salido de prisión "El Machaca", uno de los involucrados. "Eso es como intimidación hacia nosotros".

Una anterior amenaza surgió de una persona que está dentro del Cereso; mandó avisar a otra que "desde el primer momento que yo salga, a la primer familia que voy a tronar es a la del periodista".

"Tememos miedo de que salgan libres porque hoy se cumplen dos años del asesinato de mi hermano", puntualizó.