Piden justicia en el asesinato de otro activista ambiental en Morelos

*Isaac Medardo Herrera Avilés fue ultimado a las puertas de su casa, la noche del lunes

Jiutepec, 24 Mar (Notimex).- La noche del 23 de marzo fue asesinado en la puerta de su casa Isaac Medardo Herrera Avilés, activista ambiental y asesor legal de varios grupos defensores de los derechos humanos y ambientales.

Isaac Medardo Herrera Avilés, de 58 años de edad, tenía un largo expediente de acciones sociales y legales en las que participó, entre las que destacan la defensa del predio “Los Venados”, en Jiutepec, y la detención de un proyecto habitacional en la comunidad de Tetelcingo, en Cuautla.

Los vecinos de Jiutepec publicaron hoy un pronunciamiento, en el que señalan que “la noche del 23 de marzo, después de que tocaron a la puerta de su casa, fue arteramente asesinado con arma de fuego el abogado Isaac Medardo Herrera Avilés, oriundo de Jiutepec, quien fuera nuestro asesor legal en la defensa del predio “Los Venados”, para evitar que se desarrollara una zona habitacional en un lugar biológicamente rico”.

Destacan que en 2006 formó parte del equipo jurídico del “Movimiento de los 13 pueblos”, en Tetelcingo, donde otra empresa inmobiliaria pretendía despojarlos de su agua . El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado falló a favor de los pueblos de Morelos y se canceló definitivamente el proyecto.

También acompañó para que el caso se conociera en el Tribunal Latinoamericano del Agua realizado en Guatemala, en 2007.

“Esto que ocurre nos llena de dolor e indignación, ya que Isaac Herrera era un hombre de fuertes convicciones que buscaba la verdad y justicia de su territorio, por lo que rechazamos enérgicamente toda forma de violencia, porque estamos en contra de que voces que buscan la verdad sean silenciadas de forma tan vil”.

“Nos pronunciamos en contra de estos hechos y de la violencia ejercida contra activistas comprometidos con la búsqueda de la justicia, a través de las causas sociales y ambientales”, prosigue el documento.

Exigen al gobierno del estado “que instruya a la Fiscalía estatal para que se dé con los responsable y el caso no quede impune como hasta ahora lo está el homicidio del también defensor ambiental Samir Flores, ultimado en su casa de Amilcingo de una manera similar”.

Firman el pronunciamiento los “Vecinos de Jiutepec en defensa del predio “Los Venados”.

-Fin de nota-

NTX/MADA/MRG