Piden a jaliscienses aislamiento por cinco días por brote de coronavirus

Guadalajara, 20 Mar (Notimex).- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió a través de un mensaje “un sacrificio de cinco días” a los jaliscienses para mantenerse en casa y reducir la posibilidad de contagios de COVID-19.

Con base en el modelo predictivo presentado por la Universidad de Guadalajara, en el cual se establece que la curva de contagios tendrá un momento crítico entre el 20 y el 24 de marzo, el Ejecutivo pidió cinco días de aislamiento a la población.

“Esta semana hagamos el sacrificio de quedarnos en casa. Un sacrificio de cinco días que nos puede evitar un sacrificio de meses, cinco días de aislamiento que pueden ser decisivos en el manejo de la crisis que enfrenta Jalisco”, afirmó Alfaro Ramírez.

Aseguró que no es un llamado de pánico, sino para enfrentar la contingencia sanitaria con “seriedad y responsabilidad, es un llamado sustentado en evidencia científica” y subrayó que de esta manera se busca evitar la cuarentena obligatoria.

“Se necesita que no salgamos de nuestra casa hasta el miércoles si no es para lo estrictamente necesario”, pidió el gobernador, quien destacó que la petición, no es una medida prohibitiva sino de solidaridad.

Alfaro Ramírez descartó suspender el servicio de transporte público y prohibir las pruebas de laboratorios privados, además insistió que no habrá desabasto de alimentos en la Entidad y anunció la suspensión de celebraciones religiosas.

“Acordamos con autoridades eclesiásticas suspender misas y celebraciones religiosas por los siguientes 15 días”, informó, lo cual incluye el cierre de la Basílica de Zapopan y los templos que comprenden la Ruta del Peregrino.

En Jalisco hay 27 casos confirmados de COVID-19, cuatro de ellos asintomáticos y una persona se encuentra hospitalizada en un hospital privado. 11 de los casos corresponden a un grupo de personas que viajaron a Vail, Colorado, en Estados Unidos, para una competencia de esquí.

La agencia organizadora del viaje informó en un comunicado, que 320 de las 400 personas que realizaron el viaje, han sido contactadas para que las autoridades sanitarias realicen seguimiento a su estado de salud y se realicen pruebas para descartar contagio de COVID-19.

-Fin de nota-

NTX/FDG