Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piden investigar tala ilegal detrás de la desaparición defensor de mariposa monarca en México

The bridge that separates the town of Los Alamos, New Mexico, from Los Alamos National Laboratory is shrouded in smoke from the Las Conchas Wildfire

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - Un organismo de derechos humanos pidió a autoridades mexicanas investigar si la desaparición de un activista defensor de los bosques y protector de las mariposas monarcas estaría vinculada a la tala ilegal de árboles y al tráfico de madera.

Homero Gómez, responsable de un santuario natural de las mariposas en el occidental estado Michoacán, desapareció 13 de enero. "La investigación continúa y no se pueden dar datos para no afectarla", dijo a Reuters el lunes una fuente de la fiscalía estatal.

En tanto, la portavoz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Mayte Cardona, dijo a Reuters que el organismo pidió a la fiscalía seguir la hipótesis de que la desaparición podría estar vinculada a su rol como defensor de los bosques.

"Seguramente estaba afectando intereses de personas que se dedican a talar de forma ilegal en la zona", dijo.

La tala ilegal y el tráfico de madera de especies como la sangualica o granadillo ha atizado en Michoacán, un estado azotado por las acciones del crimen organizado.

Ambientalistas afirman que estas acciones afectan el hábitat de las monarcas, que recorren miles de kilómetros de distancia desde Canadá, cruzando Estados Unidos hasta llegar a varias zonas de México a donde llegan a reproducirse.

(Reporte Raúl Cortés, editado por Ana Isabel Martínez)