Piden investigar presunto financiamiento de Podemos a Morena

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PRI en la Comisión Permanente solicitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, investigue si Morena recibió financiamiento del partido español Podemos, para realizar actividades proselitistas en este proceso electoral.

Los legisladores priistas solicitaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) también indague el posible ingreso ilícito de recursos a Morena provenientes de Podemos, sus repercusiones sobre el rebase de topes de gastos de campaña y la omisión de reportarlos.

En tribuna, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán recordó que a mediados de 2020 diversos medios de comunicación de México y España reportaron la presunta existencia de desvíos millonarios de dicho partido español hacia las arcas de Morena.

Según estas versiones, el desvío alcanzó los 308 mil euros, para beneficiar a empresas ligadas con Morena mediante la supuesta prestación de servicios de consultoría estratégica y marketing.

Puntualizó que las autoridades españoles señalaron a las empresas Creative Advice, Corporation Cobos y Cobos SC y Neurona, esta última fundada por Juan Carlos Monedero, asesor de los expresidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y Bolivia, Evo Morales, como posibles responsables del financiamiento ilegal en México y en otros países como Ecuador y Brasil.

"Existe sospechas de recursos ilegales para influir en los electores, sobre todo, la participación de empresas extranjeras en el diseño de campañas políticas en nuestro país.

"La agrupación política española Podemos desvío 308 mil euros, aproximadamente 7 millones y medio de pesos de fondos públicos en 2019, para beneficiar a empresas ligadas con Morena mediante la supuesta prestación de servicios de consultoría estratégica y marketing".

Los diputados y senadores del PRI pidieron también a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que averigüe si hubo dicho financiamiento ilícito de Podemos para financiar campañas electorales de Morena.