Venezuela dice que tomó control en zona fronteriza de combates con Colombia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Caracas, 9 abr (EFE).- La Fuerza Armada de Venezuela dijo este viernes que tomó el control de la occidental región de Apure, que limita con Colombia, y que se ha visto sacudida en días pasados por combates entre militares venezolanos y grupos armados irregulares que varias ONG identifican como disidentes de las FARC.

"La situación en el estado Apure está en control, nosotros tenemos control", dijo en una entrevista con la emisora local Unión Radio el jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb), Remigio Ceballos.

Los combates entre fuerzas de Venezuela e irregulares armados empezaron el pasado 21 de marzo y se han cobrado la vida de al menos 8 militares venezolanos, según el último parte oficial.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo el lunes que nueve miembros de grupos terroristas también perdieron la vida en estos enfrentamientos y cerca de una cuarentena de combatientes han sido detenidos.

Ceballos apuntó hoy que, pese a que la Fuerza Armada venezolana controla la zona, aún quedan "reductos" de los grupos irregulares, especialmente en las regiones selváticas de Apure.

"Estamos tras ellos (y) seguiremos actuando, esos son individuos que operan clandestinamente, trabajan de noche, cuando hay lluvia", agregó el jerarca militar.

Ceballos también dijo que los grupos irregulares, que identificó como colombianos, pasan al lado venezolano por la escasa vigilancia de la frontera por parte de las autoridades de Colombia.

A finales de marzo, la oposición venezolana que se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente encargado, informó que compiló testimonios de presuntos abusos contra civiles en el marco del operativo y que remitió un informe a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La iniciativa opositora surgió después de que ONG locales pidieran que se aclare si hubo violación a los derechos humanos tras la muerte de cinco personas que, de acuerdo con algunos testimonios, eran campesinos y no combatientes.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo luego que una comisión de expertos del Ministerio Público investigará "posibles acciones violatorias a los derechos humanos" en El Ripial, donde aparecieron los 5 cuerpos sin vida.

Y Ceballos aseguró hoy que el operativo militar se ha conducido en apego a los derechos humanos y que las denuncias de supuestos excesos no tienen sustento.

(c) Agencia EFE