Piden investigar y eliminar aplicaciones usadas por "montadeudas"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El diputado local de Morena, Martín Padilla, solicitó a distintas autoridades federales y locales realizar acciones de investigación, verificación y eliminación de sitios y aplicaciones que son usados por los "montadeudas" para cometer fraudes o extorsiones. Pidió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Policía Cibernética combatir este tipo de fraude que se popularizó desde hace algunos meses.

El vicecoordinador de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad precisó que el Consejo Ciudadano reportó que en lo que va del año se han hecho cinco mil 452 reportes contra los "montadeudas", lo que representa 458% más comparado con 2021. Del total de reportes, el 55% se concentra en la Ciudad de México. Recordó que el modus operandi de este tipo de fraude se da por lo regular a través de aplicaciones móviles que se descargan en los celulares y ofrecen préstamos fáciles e inmediatos casi sin ningún requisito, pero los intereses incrementan exponencialmente sin previo aviso hasta volverse impagables.

Es ahí donde comienzan las amenazas tales como difundir material íntimo, agredir a la persona o a sus familiares y/o exhibir desprestigiar a la persona con sus contactos registrados en sus celulares. Martín Padilla señaló que, según datos del gobierno de México, cerca del 70% de la población en México no logra reunir los requisitos para acceder a un crédito en instituciones financieras confiables en el país, por lo que este tipo de delincuentes "ha identificado un caldo de cultivo importante para delinquir".

Por lo anterior, dijo, las autoridades deben de intervenir para frenar este delito. Cabe recordar, que el Consejo Ciudadano publicó una lista de 679 apps de "montadeudas" que ha denunciado la ciudadanía. Las 10 apps con más reportes son: José Cash, Tala, Cashbox, Crédito Lana, Efectivo, Listo Efectivo, Ample Cash, Gryphus Crédito, Okrédito, y Viva Crédito. Por último, Martín Padilla reconoció el esfuerzo de las autoridades para combatir este delito, pues ya hubo las primeras detenciones y vinculaciones a proceso; no obstante, se deben redoblar esfuerzos para erradicarlo por completo.