Piden investigación sin impunidad a ministerial que mató a detenido en Aguascalientes

·2  min de lectura

Luego de que la tarde de este domingo un policía ministerial privara de la vida de un balazo a un detenido que era trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) para Varones Aguascalientes, la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Estatal, Guadalupe de Lira Beltrán, pidió que las investigaciones sobre los hechos se lleven a cabo en total transparencia y apego a la ley, a pesar de involucrar a un servidor público de la Fiscalía General del Estado.

“La fiscalía tiene sus órganos internos para sancionar, obviamente tendrá que venir una revisión de la situación, ver cómo se dio y ahí se tendrá que encontrar una forma de resolverlo”.

La legisladora panista señaló que la fiscalía deberá ser imparcial en las indagatorias que involucran a uno de sus elementos, por lo que en caso de encontrarse responsabilidades en el actuar del policía ministerial, se deberá proceder como lo señala la legislación.

“Se debe analizar si fue un hecho violento, si no lo fue, de eso dependería, si hubo uso excesivo de la fuerza; que se haga una investigación adecuada, que se haga objetiva porque es parte del personal mismo de la fiscalía, que se haga con profesionalismo y con una investigación certera”, subrayó.

El hoy occiso, Víctor Andrés Sánchez, era trasladado la tarde del domingo en una camioneta Titán junto con otras personas, señaladas por el delito de robo calificado. Era trasladado hacia el CERESO Aguascalientes en espera de definir su situación jurídica.

En determinado momento, el detenido logró escapar de la unidad e intentó darse a la fuga pie a tierra, a unos metros del centro penitenciario, por lo que los elementos ministeriales procedieron a perseguirle. Al no lograrlo, uno de los ministeriales le disparó con su arma de cargo, impactando en el costado derecho del abdomen, lo que le provocó una muerte casi instantánea.

Sobre el tema, el secretario general de Gobierno Estatal, Juan Manuel Flores Femat, se pronunció a favor de que la fiscalía realice una investigación certera de los hechos y se juzgue en consecuencia.

“La fiscalía nos ha informado desde muy temprano que se están haciendo todas las pruebas periciales, es lo más importante, saber cómo se dio el suceso, y ellos estarán haciendo todo lo conducente y decidiendo si se tiene que continuar con una carpeta de investigación”.

El funcionario estatal se dijo confiado en que las corporaciones policiales de Aguascalientes se encuentran en buenas manos y capacitadas en los protocolos de actuación y sometimiento, siendo el de ayer un caso específico.

“Estamos en los procesos de evaluación, Aguascalientes ocupa los primeros lugares en este rubro y capacitación, entonces habremos de analizar y esperar lo que la fiscalía, con su autonomía, determine lo conducente sobre este lamentable suceso”, finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.