Piden indulto para Rogel Aguilera-Mederos, camionero que provocó un choque entre 28 vehículos

·3  min de lectura

El abogado de Rogel Aguilera-Mederos ha prometido pedir el indulto al gobernador de Colorado, Jared Polis, mientras una petición para su liberación suma 4,5 millones de firmas y contando.

El abogado James Colgan dijo a KDVR que está “en proceso” una solicitud de conmutación del indulto para el camionero de 26 años.

“Parte del proceso de solicitud requiere que los hallazgos y evaluaciones hechos por el Departamento de Correcciones se envíen al gobernador”, dijo.

“Ese no es el caso del señor Mederos. No lleva mucho tiempo en el sistema”.

Colgan no dio detalles sobre cuándo espera presentar la solicitud.

Aguilera-Mederos fue sentenciado a 110 años en una prisión de Colorado el 13 de diciembre por causar un choque entre 28 vehículos que terminó en un incendio y mató a cuatro personas en abril de 2019.

El inmigrante cubano, que en ese momento conducía un semirremolque de 18 ruedas de la compañía con sede en Houston Castellano 03 Trucking LLC para la que trabajaba, dijo que el vehículo perdió su función de frenado cuando conducía en la Interestatal 70 en Lakewood, cerca de Denver, causando que chocara contra docenas de autos.

Doyle Harrison, de 61 años, William Bailey, de 67, Miguel Angel Lamas Arrellano, de 24 ,y Stanley Politano, de 69, murieron en el infierno que se desató después del accidente.

Aguilera-Mederos fue declarado culpable de 27 cargos en octubre, incluyendo cuatro cargos de homicidio vehicular, seis cargos de ataque en primer grado, 10 cargos de intento de cometer un ataque en primer grado-indiferencia extrema, dos cargos de ataque vehicular imprudente, un cargo de conducción imprudente, y cuatro cargos de conducción irresponsable que causó la muerte.

El juez de sentencia dijo que no tenía “ningún deseo” de sentenciar a Aguilera-Mederos a cadena perpetua, pero que no tenía opción dadas las leyes de condena mínima obligatoria de Colorado.

Los momentos posteriores al choque en la Interestatal 70, en Lakewood, Colorado, en abril de 2019 (AP)
Los momentos posteriores al choque en la Interestatal 70, en Lakewood, Colorado, en abril de 2019 (AP)

La fuerte sentencia ha provocado indignación. El gremio de camioneros se ha unido en apoyo de su compañero, argumentando que el hombre pasaría su vida tras las rejas por un trágico accidente mientras que personas condenadas por crímenes como asesinato muchas veces reciben sentencias más bajas.

Los camioneros han estado publicando videos en las redes sociales como muestra de solidaridad bajo el hashtag #NoTrucksToColorado, y algunos han prometido boicotear la conducción en el estado.

Una petición de Change.org que pedía que la sentencia de Aguilera-Medero se conmutara por tiempo servido o que el gobernador le otorgara el indulto había reunido más de 4,5 millones de firmas hasta el martes por la mañana.

La oficina del gobernador dijo en un comunicado la semana pasada que estaba “al tanto de este tema” sobre el caso de Aguilera-Medero, y que el gobernador y su equipo “revisan cada solicitud de indulto individualmente”.

El lunes, la oficina le dijo a KDVR que aún no había recibido una solicitud de clemencia para Aguilera-Mederos, pero que la recibiría con gusto y agilizaría su consideración cuando lo hagan.

El gobernador tiene la capacidad de reducir la pena del camionero o de concederle un indulto total, lo que lo dejaría en libertad de inmediato.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.